Tendencias del Real Estate Industrial

Innovación en parques industriales: digitalización y desarrollo regional

3/02/2022
  • Compartir - linkedin

En su mapa de ruta 2030, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) se ha propuesto ser el catalizador del desarrollo nacional, impulsando una transformación masiva del sector de inmobiliario industrial con parques 100% inteligentes y sustentables, capaces de atraer inversiones de la llamada Industria 4.0 al contar con infraestructura y servicios bajo altos estándares internacionales.

Con este objetivo en la mira, el organismo comisionó a la consultora Select una evaluación sobre el avance de la transformación digital en los parques industriales en México. En este artículo revisamos los hallazgos más relevantes de dicho estudio, así como las áreas de oportunidad para detonar la innovación digital y seguir captando inquilinos dedicados a la manufactura avanzada y otras industrias de vanguardia.

Impulsando el futuro del sector industrial

A través de una encuesta donde se compararon las respuestas de otros sectores económicos, Select encontró que la mayoría de los operadores de sitios industriales se enfocan en “ofrecer servicios avanzados y atención personalizada para atraer a más clientes de sectores de manufactura de exportación y comercio electrónico”.

Para lograr este objetivo, el 90% de los parques industriales en México consideró que la transformación digital es imprescindible.

Otros aspectos que distinguen al sector de inmobiliario industrial de manera favorable son:

  • 50% avanza en su transformación digital con buenos resultados.
  • 70% cuenta con un plan integral, un funcionario líder y mecanismos de gobernanza.
  • 59% del presupuesto de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se orienta a la innovación.

Asimismo, y bajo el liderazgo de la AMPIP, los desarrollos industriales llevan un buen avance en la adopción de criterios ESG (prácticas de respeto al medio ambiente, la comunidad y los inversionistas) dentro de su operación.

Para Claudia Ávila Connelly, directora general de AMPIP, este tema es clave para cubrir las expectativas de los inversores quienes “no solo buscan rentabilidad, sino empresas que operen sus negocios basados en estos criterios”.

Transformación digital: tecnologías estratégicas

La encuesta de Select también encontró que los parques industriales de AMPIP se diferencian notablemente del resto de los sectores económicos al asignar mayor relevancia a la adopción de innovaciones digitales.

Las herramientas de colaboración y comunicación remota, así como las soluciones de internet de las cosas (IoT) y tecnologías de realidad virtual y ampliada (VR y AR por sus siglas en inglés, respectivamente), fueron las respuestas más destacadas.

En cuanto a los presupuestos de innovación asignados, los operadores industriales han privilegiado el gasto en temas de ciberseguridad, seguido de la inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning), la analítica de datos (big data) y el IoT.

Más a profundidad, la AMPIP destaca que los parques industriales en México utilizan aplicaciones específicas y estratégicas para cada tecnología, siendo las más importantes:

A. Internet de las cosas (IoT)

Para digitalizar la infraestructura y servicios que ofrecen los parques industriales, el ecosistema IoT incluye soluciones como:

  • Building Information Modelling (BIM). Se crea un modelo 3D de la estructura y sistemas de un edificio durante el diseño y la construcción, de modo que cualquier cambio se actualiza para analizar al momento los elementos que puedan resultar afectados.
  • Sensores y software de monitoreo en los sistemas del edificio para optimizar sus funciones (seguridad, iluminación, vialidades, telecomunicaciones) y reducir el impacto en el medio ambiente a través de una gestión inteligente de recursos (electricidad, agua, gas).
  • Sensores en equipos y maquinaría pesada de construcción para prevención de fallas, reduciendo así los costos y tiempo de mantenimiento y evitando demoras innecesarias en el desarrollo del proyecto.

B. Realidad virtual y ampliada

Algunos parques hoy ofrecen a inquilinos potenciales la posibilidad de hacer “tours” virtuales (con videos de 360 grados) para conocer una instalación industrial e incluso simular el acomodo de mobiliario y líneas de producción.

Esto no sólo agiliza la promoción de proyectos en construcción e inmuebles terminados, sino también elimina la limitante de la visita física para tomar decisiones de compra o renta desde cualquier parte del mundo.

C. PropTech y servicios en la nube

A través de un nuevo concepto conocido como property technology o PropTech, la industria inmobiliaria utiliza soluciones en la nube ya sea para el desarrollo de proyectos, financiamiento, administración de alquileres y de propiedades o el acceso remoto a los datos.

Estas plataformas también incrementan la transparencia y seguridad de la información, y facilitan el seguimiento en tiempo real de bases de datos, flujos de trabajo y geolocalización de personal y activos para todos los interesados, mejorando significativamente la comunicación al interior de las empresas y también con los operadores de parques.

“Mantener un enfoque de transformación digital implica el dar soluciones a problemas concretos del sector basadas en las nuevas tecnologías”, señala el mapa de ruta 2030 de AMPIP.

Ecosistema regional de infraestructura digital

Para los encuestados por Select, una de las oportunidades clave para fortalecer la transformación digital del sector inmobiliario industrial es contar con consultores e integradores de tecnologías avanzadas y otras soluciones específicas.

Así, la firma consideró que, como motores del desarrollo regional, los parques industriales deben impulsar un ecosistema de proveedores de servicios administrados de infraestructura digitalizada y sustentable.

Esto implica promover –junto con los gobiernos estatales, los clústeres regionales e instituciones académicas– la creación de más empresas de TIC y de servicios de cómputo en la nube, por citar dos ejemplos.

En Frontier Industrial estamos atentos a las tendencias del mercado. Por eso, nuestro portafolio de parques industriales en México ofrece desarrollo de proyectos a la medida y la mejor infraestructura para albergar a innovadoras empresas globales. Conócelo. 

Ir al portafolio

Foto de portada: Shutterstock (con licencia).