Sector logístico apuntala dinamismo de la CDMX y corredores aledaños
10/08/2021El boom del comercio electrónico y la actividad de empresas de logística, almacenaje y distribución que se registra hoy en día en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), han llevado a un auge en la planeación y construcción de nuevos proyectos de inmobiliario industrial para el período 2021-2022, señalaron analistas del sector.
Para empezar, un reporte reciente de CBRE apuntó que la nueva oferta entre enero y junio de 2021 alcanzó más de 330 mil metros cuadrados (m2), el triple de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
Así, aunque la tasa de vacancia se elevó al 6.8% (debido a varias desocupaciones), la ampliación del inventario y una alta absorción bruta (435 mil m2 al primer semestre, que incluye renovaciones y pre-arrendamientos) reflejan el aumento en la demanda de naves para centros de distribución y logística de e-commerce.
“Las desocupaciones originadas por afectaciones de la pandemia han disminuido, ya que el 85% de las registradas en el 2T 2021 fueron ocasionadas por reubicaciones en superficies 2 o 3 veces más grandes que las de origen”, explicó el análisis de la inmobiliaria.
Ampliación de inventario y última milla
CBRE también estimó que, de la segunda mitad de 2021 al primer trimestre de 2022, se incorporarán más de 200 mil m2 al inventario de la ZMCM de inmuebles actualmente en construcción, y algunos incluso entrarán prearrendados.
La mayoría de estos proyectos estarán ubicados en el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT) y con algunas naves hechas a la medida o Build-To-Suit (BTS). También se prevén varias reconfiguraciones de espacios debido a la escasez de tierra para construcción.
“De continuar con este dinamismo, se espera que los precios de salida en renta presenten ligeras variaciones al alza”, advirtió CBRE. Cabe destacar que actualmente los precios promedio de renta mensual se ubican en 5.77 dólares por metro cuadrado.
Otro factor para considerar dentro de la demanda de la ZMCM es la evolución del mercado de naves de última milla (last mile), una de las estrategias de cadenas minoristas y e-retailers para hacer más eficientes las entregas a un creciente número de consumidores online, con naves pequeñas y más cercanas al destino final de la mercancía.
<< Así son los nuevos espacios industriales para e-retail y uso logístico, según CBRE >>
De acuerdo con la analista Claudia Olguín, esto explica las desocupaciones del corredor industrial Vallejo-Azcapotzalco, y el viraje hacia submercados del nororiente y suroriente, como son las zonas integradas de Gustavo A. Madero/Ecatepec e Ixtapaluca/Chalco.
“Esta evolución se veía venir como resultado del efecto causado por el avance vertiginoso de las ventas online, para un mercado Clase A cuyo inventario fluctúa entre 9.37 y 12.7 millones de m2, según el parámetro con que se mida”, afirmó la experta en su columna para El Financiero.
Construcciones y planes destacados
En cuanto a los proyectos en marcha y futuros, un artículo de Silvia Gómez, analista de mercado de Datoz, resaltó que “la construcción de nuevos proyectos permanecerá constante, pese a la pandemia”.
Así, en un monitoreo de la consultora a los 11 submercados principales de la ZMCM se detectaron 4 desarrollos en construcción en los corredores de Tepoztlán, Tlalnepantla, Huehuetoca-Zumpango y Vallejo-Azcapotzalco.
Adicionalmente, existen otros 4 proyectos con inicio de movimiento de tierra, a fin de preparar el terreno para la construcción de nuevas naves de inventario.
Finalmente, entre los proyectos en fase de planeación, la plataforma inmobiliaria destacó la actividad de 4 empresas, entre las cuales se encuentra Frontier Industrial, parte del prestigioso fondo de desarrollo Artha Capital.
La construcción de los edificios 2 y 3 en el Parque Industrial Frontier Toluca (en el corredor Toluca-Lerma) adicionará un area neta rentable aproximada de 50,138 m2.
Se trata de 2 edificios multitenant Clase A, con infraestructura de alta calidad para empresas de logística o centros de distribución, ubicados dentro de un parque privado con seguridad 24/7 y en una zona con amplia disponibilidad de mano de obra.
“Esta es una señal positiva para el sector, por lo que se espera que el ritmo pre-pandemia se retomé a finales de 2021 e inicios de 2022”, destacó la analista de Datoz.
En Frontier Industrial realizamos inversiones acordes con las necesidades de los sectores más dinámicos. Así, nuestro parque industrial en Toluca es una opción ideal para albergar a las empresas más innovadoras de e-commerce y logística en el centro del país.
Foto de portada: Shutterstock (con licencia).