Economía en México

Crece interés de Marruecos por la región Centro-Bajío

31/03/2020
  • Compartir - linkedin

Al haber superado la etapa de transición del actual régimen político, México parece estar tomando nuevo impulso como destino de inversión de interés mundial. Y una de las zonas que más llama la atención es la región Centro-Bajío-Occidente, y no sólo por parte de capitales de Estados Unidos, Europa y Asia, sino ahora también de África.

Conoce lo que están haciendo los gobiernos locales –particularmente el estado de Aguascalientes en sus pláticas con Marruecos– para lograr que más inversión extranjera directa (IED) logre abrirse paso en el país.

 

Lazos de amistad y cooperación

En octubre de 2019, la Cámara de Diputados instaló el Grupo de Amistad México-Marruecos, como iniciativa para afianzar el diálogo entre ambas naciones, ininterrumpido desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en el ya lejano 1962.

En este evento, el embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, se congratuló de que, en el plano institucional y jurídico, se han concretado varios acuerdos bilaterales de cooperación en las esferas política, económica y cultural. Sin embargo, expresó, aún hay potencial para crecer.

“De ahí emana el particular interés que Marruecos concede al desarrollo de sus relaciones bilaterales con México, con el cual sabemos que existen todavía terrenos por explorar y oportunidades a aprovechar para el bien común de los dos pueblos”, declaró.

Algunos datos de contexto: en 2019, el comercio total con el país de África del Norte fue de 438 millones de dólares (mdd), una caída del 13% respecto a los 508 mdd de 2018, el mejor resultado histórico.

Asimismo, de acuerdo con datos del Banco Mundial, México hoy ocupa el lugar 60 de las economías con mayor facilidad para hacer negocios, mientras Marruecos entre 2019 y 2020 saltó 7 posiciones a la posición 53, tercer lugar entre los países de la región MENA (Norte de África y Oriente Medio), sólo detrás de Emiratos Árabes Unidos (16) y Bahréin (43). 

Respondiendo al llamado del diplomático, el gobierno de Aguascalientes se embarcó unas semanas después en una misión de conquista, al enviar una delegación a reunirse con funcionarios, empresarios e inversores marroquíes.

 

Promueven al país y a la región

Al presentar los pormenores de dicha gira, el gobernador Martín Orozco Sandoval destacó el acercamiento con la principal empresa productora de fosfato del mundo, en un acuerdo por 800 mdd que podría concretarse este 2020.

Se trata de Grupo Office Chériflen des Phosphates (OCP), que manifestó su interés por instalar una planta de fertilizantes en el país, al considerarlo como un punto estratégico para su plan de exportar a los Estados Unidos y Sudamérica.

El mandatario puntualizó que Aguascalientes fue el primer estado en levantar la mano con las autoridades marroquíes para formalizar esta inversión.

Por otro lado, la comitiva también dio énfasis a las condiciones geográficas, económicas, de seguridad y de paz social tanto en Aguascalientes como en los otros cuatro estados miembros de la Alianza Centro Bajío-Occidente.

Orozco Sandoval promovió las iniciativas que están tomando los gobiernos de las entidades que la integran (es decir, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, junto con Aguascalientes) para emprender proyectos con visión al 2050.

Destacó que es la primera alianza en su tipo que ofrece las mejores condiciones para realizar inversiones, negocios e intercambios, como ventajas logísticas, infraestructura, nivel educativo y talento del capital humano, por mencionar algunas.

Por todo lo anterior, el Ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sustentable de Marruecos, Aziz Rebba, celebró dicha estrategia y reconoció que la región tiene el potencial de ser la zona más productiva de América Latina.

Finalmente, el mandatario hidrocálido previó una vinculación más amplia pues ya se preparan intercambios entre universidades estatales y de Marruecos, especialmente en las áreas de sustentabilidad y energías renovables.

En este último rubro, ya hubo un acercamiento con la Agencia Marroquí para la Energía Sustentable (MASEN), que brindará asesoría técnica a los proyectos que impulsa Aguascalientes en el sector, y en una segunda etapa MASEN promovería inversiones marroquíes con parques fotovoltaicos en la región.

En Frontier Industrial promovemos el desarrollo de la economía nacional. Por eso, nuestro portafolio de parques industriales en México está presente en Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, tres de los corredores industriales más importantes del país.

Ir al portafolio