Sector Industrial en México

Monterrey, líder en demanda industrial en el norte de México

6/09/2022
  • Compartir - linkedin

82 proyectos son sólo la punta del iceberg en el desarrollo industrial que tiene lugar en Monterrey y el estado de Nuevo León.

Como parte de los mercados industriales en el norte de México, el parque industrial en Monterrey, en combinación con los de Saltillo, Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa y Mexicali, concentraron 68% de la demanda de espacios industriales en México al cierre de julio de este año, informó Solili.

El crecimiento del sector industrial en la región se debe al avance del T-MEC (el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá), y a ventajas relacionadas con el costo de la mano de obra y la proximidad con Estados Unidos, que permite evitar los conflictos causados por las grandes distancias de transporte de los productos fabricados anteriormente en China y otros países de Asia.

Las perspectivas de crecimiento en la actividad industrial de Monterrey pasan por el incremento de las operaciones de empresas de electrodomésticos, tecnología y armadoras automotrices.

 

Superficie destinada a actividades industriales, en aumento

La actividad económica en los mercados del norte del país causada por la cercanía con Estados Unidos, como expusimos, junto con la tendencia del nearshoring, empujan la demanda de espacios industriales: la construcción llegó a 1.4 millones de metros cuadrados al cierre del segundo trimestre de este año, reportó el portal Solili.

Tal absorción equivale a 150% de la demanda para el mismo fin en Ciudad de México, cuando hace 2 años Monterrey alcanzaba 65% de la demanda en la capital del país, según Solili.

 

Electrodomésticos, puntal de la producción

Las empresas fabricantes de electrodomésticos han consolidado un clúster en el estado, que ha llevado a México a figurar como el quinto productor mundial.

Compañías como Quanta Computer, la cual anunció una inversión de 130 millones de dólares, LGMG, que fabrica elevadores, Hisense y Bosch, con la construcción de una planta en Salinas Victoria donde invertirá 260 millones de dólares de acuerdo con reportes del portal informativo de Solili, son algunos de los impulsores del sector en la entidad.

En el área de tecnología también se destaca la presencia de la empresa alemana ZF Group, proveedora de equipamiento para el fabricante de automóviles eléctricos Tesla, que ve en el estado de Nuevo León una de las opciones para construir una planta armadora de sus vehículos.

Paralelamente, KIA estudia la posibilidad de introducir en el mercado mexicano su gama de autos eléctricos, para lo que invertiría recursos en las instalaciones del municipio de Pesquería, Nuevo León.

El estado ha visto un alza en la inversión extranjera directa, que se prevé alcance los 4,400 millones de dólares en 2022, según la Secretaría de Economía de la entidad, gracias a la presencia de numerosos proveedores de Tier-1 para el sector automotriz.

En Frontier Industrial mantenemos el compromiso con el desarrollo de las regiones productivas más importantes para la economía de México, incluido el parque industrial en Monterrey con terrenos industriales en venta y ofreciendo infraestructura con la mejor calidad para las actividades industriales de empresas de diferentes sectores. Contáctanos.

Ir al portafolio