Sector Industrial en México

Nearshoring incrementa las exportaciones mexicanas

19/07/2022
  • Compartir - linkedin

Los cambios en la operación de las cadenas de suministro que comenzaron a darse como resultado de la pandemia de Covid-19 y se acentuaron con la guerra comercial entre Estados Unidos y China dejan evidencia de un impacto favorable para México en las exportaciones.

Al cierre de mayo, el Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaba un aumento de 22.4% en las exportaciones por parte del país respecto al mismo mes de 2021 y agregaba que se trataba del séptimo mes consecutivo con un incremento en el monto, que ascendió a 50 mil millones de dólares.

Sobre la distribución de los ingresos por concepto de exportaciones, el INEGI detalló que 46 mil 196 millones de dólares correspondían a exportaciones no petroleras, con un aumento anual de 20%.

Las cifras reflejan un incremento en la actividad industrial del país; el Banco Interamericano de Desarrollo señaló que prevé ingresos para la nación en el orden de los 29 mil millones de dólares gracias al intercambio comercial con Estados Unidos. El organismo señaló que a mediano plazo México puede ingresar alrededor de 2 mil 600 millones de dólares adicionales por la reconfiguración de las cadenas de suministro.

El intercambio de productos entre México y Estados Unidos tiene uno de sus principales puntos fuertes en zonas de parques industriales en Tijuana, que operan como un centro importante de industrias farmacéuticas, de manufactura y logística.

Solili informó que durante el primer trimestre del año, las exportaciones de México reflejaron la continuidad de la tendencia al alza por la actividad en los estados de la frontera norte. La industria automotriz y la producción de equipos electrónicos funcionaron como ejes del aumento de la demanda de productos por parte de Estados Unidos, país que compensó gracias a la producción en México las interrupciones de las cadenas de suministro globales.

 

Resultados favorables en seis estados

El monto total de las exportaciones desde México fue de 118 mil 325 millones de dólares durante los primeros tres meses del año, indicó el INEGI al reportar un aumento de 19% respecto al mismo periodo de 2021.

El crecimiento corresponde a los mejores resultados en una década, propiciados por la tendencia positiva de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato.

Los seis estados aportaron 58.8% del monto total de las exportaciones del país durante el periodo mencionado y todos registraron un incremento de doble dígito en sus ventas de productos a otros países.

 

Principales estados exportadores del primer trimestre de 2022

  • Chihuahua: US $16,923 millones
  • Coahuila: US $ 13,918 millones.
  • Baja California: US $12,161 millones
  • Nuevo León: US $11,209 millones.
  • Tamaulipas: US $8,030 millones.
  • Guanajuato: US $7,263 millones.

 

Indicadores macroeconómicos no sustentarían crecimiento por nearshoring

Pese al incremento registrado y aunque sin dudas México debería beneficiarse de forma importante con la estrategia de nearshoring por parte de empresas extranjeras, el banco de inversión suizo UBS indicó recientemente que las cifras no reflejan directamente una situación de avance por parte del país.

La firma indica que, de acuerdo con sus investigaciones, 90% de los ejecutivos de empresas que tienen operaciones en China señalan que estudian reubicarse y de ellos, 23% considera la opción de México; sin embargo, UBS señala que uno de los principales indicadores para determinar el efecto del nearshoring es el desarrollo de infraestructura industrial y en México no se ha llegado a registrar un incremento importante.

Otro de los factores que la firma señala es la Inversión Extranjera Directa, sobre la que indica que “aún está por debajo de los niveles precrisis. Los estados fronterizos y del Bajío, las principales regiones manufactureras de México no están creciendo”.

Acerca de las exportaciones, la firma, citada por el portal Inmobiliare, agrega que la penetración de las exportaciones al mercado estadounidense, al sumar todos los subsectores, refleja una expansión de 0.1% desde 2018, por lo que es posible que se dé un escenario en el que México no consiga beneficiarse.

Pese a los resultados del informe, UBS señala que no existe aún evidencia a escala global que confirme una tendencia de retroceso respecto a la globalización y un aumento de intenciones por parte de las industrias para hacer más cortas las líneas de producción y reubicar sus plantas en lugares más cercanos.

En Frontier Industrial tenemos la experiencia y la disponibilidad para ofrecer instalaciones industriales clase A en las principales regiones productivas de México, entre ellas el parque industrial en Tijuana. En nuestro portal encontrarás más información de los servicios que podemos ofrecerte y cómo te ayudan a impulsar tus operaciones, a través de un contacto con nuestros asesores.

 

Háblanos de tu proyecto