Sector Industrial en México

Parque industrial en el Estado de México crece impulsado por logística

22/03/2024
  • Compartir - linkedin

Con una inversión de US $4,000 millones, las autoridades regionales y el sector privado buscan impulsar la dinámica del parque industrial en el Estado de México para aprovechar el volumen de actividades logísticas.

Además del Área Metropolitana de la Ciudad de México, varias zonas industriales están listas para crecer debido a la creciente demanda dentro del hub logístico en evolución del estado. Los recursos asignados se utilizarán para desarrollar nuevas instalaciones industriales en los próximos cinco años en Zumpango, Tultepec, Tultitlán, Tonanitla, Jaltenco y Tecámac.

La dinámica de bienes raíces industriales en el área de la Ciudad de México ha sido fortalecida por actividades logísticas relacionadas con el comercio electrónico, ya que la tecnología ha permitido la aparición de varias plataformas de compras en línea. Según The Logistics World, una revista electrónica, las actividades de comercio electrónico representaron el 17.2% de las ventas de retail en México en 2023, con expectativas de alcanzar el 20.5% del mercado minorista este año.

 

Ciudad de México y Estado de México: segundo lugar en crecimiento logístico

El Área Metropolitana de la Ciudad de México actualmente ocupa el segundo lugar en construcción de almacenes industriales en el país. Durante el primer mes de 2024, la construcción industrial en el mercado capitalino alcanzó más de 732,000 metros cuadrados. Esta tendencia también impacta la dinámica logística del parque industrial en el Estado de México y el parque industrial en Toluca, dos regiones que ofrecen fácil acceso al mercado capitalino.

Debido al auge del sector logístico en los últimos dos años, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza declaró que, durante la última parte de su mandato, se centrará en asegurar que el Estado de México se convierta en un centro de inversión para la logística. La entidad representa el mercado consumidor más grande del país, con más de 22 millones de personas.

“Que estos proyectos continúen creciendo en nuestro estado y que el Estado de México siga siendo un destino atractivo para la inversión logística. Tenemos las condiciones de conectividad e infraestructura para hacerlo realidad, y continuaremos facilitando este tipo de inversiones”, dijo, enfatizando los esfuerzos de su administración para mejorar la infraestructura y la conectividad.

El crecimiento en logística explica el impulso en los servicios logísticos de última milla y la aparición de nuevos modelos de entrega, como la entrega en el mismo día. Sin embargo, aunque estos nuevos servicios ofrecen oportunidades de inclusión social al crear nuevos lugares de trabajo, también presentan desafíos en términos de innovación, tecnología y sustentabilidad.

 

Principales desafíos para el crecimiento logístico en México

En varias áreas, como el parque industrial en el Estado de México, el Área Metropolitana de Guadalajara o el Área Metropolitana de Monterrey, la logística enfrenta desafíos significativos:

  • Infraestructura limitada: Las empresas logísticas enfrentan congestión de tráfico, baja vacancia de espacios industriales y problemas de conectividad. 
  • Costos crecientes: Los costos logísticos están aumentando en México y países latinoamericanos debido al aumento de los precios del combustible, los costos de tecnología y las tarifas de la fuerza laboral. 
  • Sustentabilidad: Las actividades logísticas tienen impactos ambientales, por lo que las empresas deben adoptar prácticas sustentables para reducir su huella ambiental.

 

Mejorar la infraestructura y enfocarse en tecnología y sostenibilidad pueden impulsar el establecimiento de un importante centro logístico en el Estado de México, aprovechando el impulso en las actividades debido a la tendencia de nearshoring y los cambios en los hábitos de consumo.

Si tu empresa está considerando establecer operaciones industriales o actividades logísticas en el parque industrial del Estado de México o cualquier otra región importante del país, Frontier Industrial puede ayudarteo con terrenos industriales en venta, edificios industriales en renta o proyectos personalizados de construcción según lo necesites. Ponte en contacto con nosotros si tienes planes de desarrollar algún proyecto.

DESARROLLA TUS PROYECTOS