Economía en México

¿Qué plantean el PND y el PNI en infraestructura? 4 puntos a considerar

26/11/2019

En 2019, el desempeño competitivo de México le valió ubicarse en el lugar 48 de 141 países, de acuerdo con la más reciente edición del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Según el organismo internacional, el país mejoró su calificación en 0.3 puntos porcentuales en comparación con el resultado de 2018, aunque no pudo evitar caer dos posiciones dado que otros países mejoraron más rápido.

Además, señaló que “las tensiones comerciales derivadas de la política internacional de Estados Unidos” crearon un clima de incertidumbre que provocó que empresarios y grandes dueños de capital redujeran su disposición a invertir.

Para la elaboración de este indicador, uno de los 12 aspectos evaluados fue el de infraestructura en transportes, comunicaciones y energía, considerado por el Foro como necesario para el progreso de las actividades económicas del país. En esta categoría, el rendimiento del país disminuyó en 1.3% año contra año.

Ante esto, y luego del cisma que representó la cancelación de un proyecto como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco –que llevaba un 30% de avance–, el presidente Andrés Manuel López Obrador poco a poco ha ido recuperando la confianza de los inversores en su primer año de gobierno.

Así, hace unos días se anunciaron los avances del llamado Plan Nacional de Infraestructura (PNI), que abarca mil 600 proyectos y 450 mil millones de pesos de inversión hacia 2024 y donde la participación del sector privado será fundamental.

Esta iniciativa viene a reforzar lo planteado por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que contempla un paquete de obras prioritarias en diferentes áreas estratégicas. A continuación revisamos cuatro coincidencias entre ambos programas.

1. Acciones de infraestructura 

En entrevista televisiva, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dijo que el PNI consiste en una lista de proyectos (denominados “acciones de infraestructura”) que serán gestionados por cada rama de gobierno (secretarías), y en los que el sector empresarial podría participar.

Así, el capital privado financiará las necesidades de obra pública en diferentes ciudades, con varios esquemas de participación (concesiones, permisos, trámites) en los que se implementarán estándares de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Esto va en sintonía con lo que dice el PND sobre que el gobierno “alentará la inversión privada, tanto la nacional como la extranjera, y establecerá un marco de certeza jurídica, honestidad, transparencia y reglas claras”.

2. Transporte terrestre y aeroportuario

Algunas de las acciones de infraestructura del PNI en materia de transporte terrestre incluyen:

  • Ampliación del puerto de Dos Bocas (Tabasco)
  • Expansión y remodelación de 17 aeropuertos, principalmente del sur-sureste.
  • Desarrollo de diversas carreteras en el Bajío.
  • Construcción de una segunda autovía de doble entrada al norte de la Ciudad de México.
  • Licitación para concluir la obra del Tren Interurbano México-Toluca (concesionado).

A esto se suman proyectos regionales del PND como el Tren Maya (península de Yucatán), el Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el plan de caminos rurales de Oaxaca y Guerrero.

Mención aparte merece la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, que sustituiría al NAIM con la integración del llamado Sistema Metropolitano de Aeropuertos, en conjunto con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, al oriente de la capital del país, Santa Lucía tendría capacidad de 190 mil operaciones anuales y en su fase inicial atendería unos 18 millones de pasajeros al año.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa (entidad responsable de la construcción) y el arquitecto Francisco Gonzáles Pulido (responsable del diseño) ya confirmaron que este aeropuerto contará con terminal de carga y aduanas para el manejo de mercancías de importación y exportación.

En ese sentido, se fomentarían la competitividad y el desarrollo regionales. Tal sería el caso del estado de Hidalgo, donde se ubica el parque industrial PLATAH, proyecto con amplia disponibilidad de terrenos en venta e inmuebles en renta, y que podría absorber sin dificultades el movimiento adicional de carga pues está ubicado a unos cuantos minutos del sitio de la nueva terminal aérea.

3. Energía

Pese a que el gobierno lopezobradorista suspendió las licitaciones y subastas en materia de exploración energética, Salazar Lomelín afirmó que la Secretaría de Energía ha mostrado apertura para que la iniciativa privada vuelva a participar dentro del paquete de obras en este campo.

Lo anterior se suma a lo que plantea el PND como acciones de rescate al sector energético, con proyectos como la nueva refinería en Dos Bocas, la rehabilitación de 6 refinerías y la modernización de centrales hidroeléctricas.

4. Impacto económico

Si bien aún está por formalizarse la lista de proyectos dentro del PNI, el presidente del CCE prevé unas 70 obras serían susceptibles de iniciar construcción en las primeras semanas de 2020, una vez que se logren acuerdos con las respectivas secretarías.

Si la iniciativa se concreta, estimó que la economía nacional crecería de uno a dos puntos adicionales del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, entre 3 y 4%, una ambiciosa meta que fue planteada por el propio López Obrador desde su campaña presidencial. 

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