Sector Industrial en México

San Luis Potosí: hub logístico clave con el T-MEC

21/08/2020
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Con el inicio del nuevo Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Gobierno federal y los estados de la República redoblan esfuerzos en la atracción de inversión extranjera directa, bajo la promesa de inclusión en un mercado con valor cercano a los 6 billones de dólares (el 16% mundial).

Así, una de las entidades que cuenta con una posición privilegiada –hablando tanto en términos de ubicación geográfica como de aportación a la economía regional y oportunidades de desarrollo– es San Luis Potosí.

A inicios del anterior tratado (TLCAN, 1995) SLP exportaba unos 400 millones de dólares (mdd). Para 2019, el valor de sus exportaciones llegó a los 16 mil 401 mdd, segundo lugar en la zona del Bajío sólo después de Guanajuato.

En este artículo revisamos algunas razones por las cuales vale la pena invertir en tierras potosinas, particularmente desde su posición como enclave logístico fundamental para el comercio en Norteamérica.

Ventajas logísticas de SLP

Como integrante de la Alianza Centro-Bajío Occidente (Alianza CBO), San Luis Potosí forma parte de una región donde se genera el 17.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En específico, la ubicación geográfica del estado le brinda acceso a 76 millones de consumidores potenciales y al 78% del PIB nacional en un radio de 500 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí.

Al mismo tiempo, la Alianza CBO está llevando a cabo acciones para formalizarse como instrumento legal, lo que refuerza su importancia económica y le otorga certeza jurídica para hacer negocios.

Otros activos de valor para el estado son: su ambiente laboral estable (no se han registrado huelgas laborales en los últimos 15 años), un gobierno facilitador y comprometido con la captación de inversiones, y un gran potencial turístico.

Esto se refleja en la calidad de la producción potosina, particularmente las áreas de Villa de Reyes y San Luis Potosí que actualmente están entre los 5 municipios con mayor valor agregado en manufactura del país, de acuerdo con datos de Inegi.

Por otro lado, SLP es considerado un centro logístico nacional de preferencia por características como:

A. Excelente infraestructura ferroviaria, carretera y aérea.

  • Ampliación del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga SLP para dar servicios a 2 millones de pasajeros de manera anual y un manejo de 25 mil toneladas de carga.
  • SLP tiene instalada la Terminal Intermodal más grande en México (RFZ), la cual es estratégica para la distribución de combustibles en el país.

B. Áreas industriales desarrolladas

  • Parques de primer nivel, incluyendo uno de los más grandes de México: Parque Industrial Logistik (Villa de Reyes).
  • Puerto Seco con más de 20,000 movimientos al mes.
  • Infraestructura inmobiliaria y hotelera creciente y de alta calidad.

C. Amplia oferta de mano de obra calificada.

  • 59% de personal ocupado en grandes industrias manufactureras.
  • Instituciones educativas internacionales con programas enfocados a las necesidades de la industria, incluyendo programas duales y co-op.
  • Modernos centros regionales de capacitación, investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Oportunidades de mercado

En reunión virtual por el arranque del T-MEC, el secretario de Desarrollo Económico de SLP, Gustavo Puente Orozco, señaló que EU y Canadá acaparan 94.2% del valor total de las exportaciones del estado.

Actualmente, los 5 sectores de manufactura con mayor participación en la actividad potosina del estado son:

1. Equipo de transporte (automóviles y autopartes).
2. Maquinaria y equipo industrial.
3. Accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica.
4. Industrias metálicas básicas.
5. Industrias del plástico y hule.

Por su parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, apuntó que las necesidades de importación del vecino del norte presentan un importante potencial de penetración a industrias potosinas como:

  • Industria agroalimentaria.
  • Fabricación de prendas de vestir y productos textiles.
  • Industria del papel.
  • Servicios logísticos y de transporte.
  • Comercio transfronterizo de servicios (Capítulo 15 del T-MEC).

Sobre los últimos dos puntos, la funcionaria explicó que “la localización de SLP es única en el sentido de que es una ruta terrestre para apoyar y apuntalar la logística en la región de América del Norte.

Con esto, dijo, SLP actuaría como un “puente” para facilitar el acceso de productos e industrias de la región sur-sureste al centro y norte del país, contribuyendo así al fortalecimiento de la cadena de suministro nacional.

El ejemplo más claro de este encadenamiento lo vemos en el sector automotriz, que hoy en día concentra casi 250 empresas en el estado, incluyendo armadoras de renombre como la alemana BMW, cuya planta de $1,000 mdd y 300 hectáreas en el parque Logistik SLP emplea alrededor de 3 mil trabajadores y es un ancla para la atracción de nuevos proveedores.

En Frontier Industrial conocemos el potencial del Bajío Mexicano. Por eso, en nuestro parque industrial de San Luis Potosí, Logistik, y demás parques de la zona, los inversionistas encuentran certeza jurídica y activos de valor agregado para sus proyectos.

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