Economía en México

Alianza Centro Bajío-Occidente: desarrollo regional para fortalecer al país

17/10/2019
  • Compartir - linkedin

El pasado 10 de octubre, los gobiernos de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco firmaron la declaratoria de la llamada Alianza Bajío Centro-Occidente, un nuevo mecanismo cooperación y colaboración con miras a consolidar a la región como “el polo de desarrollo” más importante en México y América Latina. 

En Frontier estamos pendientes de los temas que impactan al entorno industrial, para ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes. Por eso, te contamos todo acerca de esta iniciativa que, en palabras del gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién, surgió de la convicción de “trabajar para que el país retome el crecimiento por la vía de la confianza, las inversiones y la capacidad”. 

Características de la región 

Los estados de la región Bajío Centro-Occidente participan con el 17.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

Ubicada al centro norte de México, esta zona presenta un gran dinamismo en materia económica pues tan solo en la última década registró una tasa de crecimiento promedio anual de 4.4%. 

Los cinco estados comprenden casi 16.6% de la población del país (más de 20 millones de habitantes), en un área geográfica que cubre apenas un 8% del territorio mexicano. 

En términos de competitividad, el rubro manufacturero es una fortaleza regional debido a los diferentes clústeres establecidos en sectores como el aeroespacial, biomédico y automotriz. Éste último cuenta con una producción de más de 7 mil vehículos diarios.  

Cabe señalar que este impulso económico es resultado de una visión conjunta de largo plazo que se mantiene pese a los cambios gubernamentales. 

En cuanto al mobiliario industrial, y de acuerdo con datos al cierre de 2018 de la consultora Datoz, el Centro-Occidente acapara el 28% del inventario total nacional, con una tasa de disponibilidad del 25% y una absorción bruta del 45%. 

Además, la zona tiene la mayor superficie en construcción (42%) a nivel nacional, con Querétaro, Guadalajara y Guanajuato liderando los proyectos de parques y naves industriales en desarrollo junto con Ciudad de México y Monterrey. 

Objetivos de la Alianza

En el acto protocolario –efectuado durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin)–, los miembros de la Alianza reconocieron el reto a futuro, en un contexto de bajas perspectivas de crecimiento económico a nivel nacional. 

Por eso, y con la participación de empresarios y académicos de la región, se conformó una Agenda Estratégica basada en ocho objetivos: 

1. Lograr el liderazgo en materia de crecimiento con calidad.

2. Ser la región con el mayor desarrollo humano en América Latina.

3. Disminuir significativamente la pobreza.

4. Alcanzar los mayores niveles de competitividad del país.

5. Consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional.

6. Desarrollar un modelo de movilidad regional.

7. Ser una región segura.

8. Resolver los problemas públicos a través de la participación ciudadana. 

Cabe resaltar que este plan lleva más de un año en desarrollo, y que los gobernadores ya llegaron a un acuerdo sobre primeras acciones a impulsar, entre las que destacan: dar certeza jurídica a la Alianza; crear una marca que identifique a la región; elaborar el Plan Regional 2050; crear un Banco Regional de Proyectos de Infraestructura, y homologar la regulación y los trámites en materia económica. 

En el mediano plazo, la región se propone convertirse en el centro logístico del país a través de la consolidación de la infraestructura en el llamado corredor Centro-Bajío, incluyendo carreteras, aeropuertos y vías ferroviarias. 

Del mismo modo, se buscará garantizar la disponibilidad energética, priorizar la educación y la innovación científica y tecnológica y, sobre todo, elevar la calidad de vida de los habitantes de esta zona. 

Finalmente, y ante las críticas de “divisionismo”, la Alianza reafirmó su apuesta de “fortalecer el federalismo a través del desarrollo regional”, convirtiéndose en un modelo para otras regiones sobre los beneficios que genera la unión para el bien del país y de sus ciudadanos. 

En Frontier, sabemos que estás buscando las mejores opciones para establecer tu inversión e impulsar tu crecimiento. Por eso, nuestros parques industriales en Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí tienen la infraestructura, instalaciones y ubicación adecuadas para potenciar la productividad de tu empresa. ¡Visítanos! 

Ir al portafolio