Sector Industrial en México

Sectores aeroespacial y automotriz, claves en industria mexicana

16/08/2022
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El crecimiento económico y del sector industrial en México que se prevé como consecuencia de la estrategia de nearshoring corresponde a una lectura del panorama actual, pero existe otra: la diversificación del área industrial y la capacidad de la mano de obra disponible, mismas que ponen al país en posición de disputar el liderazgo en industrias relacionadas con la tecnología.

Ocurre con el parque industrial en Guanajuato, que ha dado origen a la actividad de un clúster automotriz competitivo y altamente productivo, en conjunción con el Bajío, y sucede también en el caso de Querétaro, donde la actividad está más enfocada en los sectores aeroespacial y tecnológico.

Paralelamente, el norte del país también apunta a la atracción de actividad desde otros países; así, las autoridades de Nuevo León indicaron su disposición de ofrecer a la armadora estadounidense de autos eléctricos Tesla un carril exclusivo para el cruce de la frontera si la compañía decide iniciar operaciones en ese estado, lo que potenciaría aún más la manufactura automotriz, incluyendo la producción de autos eléctricos en la región.

Ante las posibilidades, la compañía china CATL (Contemporary Amperex Technology), el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos en el mundo, también considera las opciones para establecer una planta en el país que le permita abastecer a Ford y Tesla. CATL apunta a Ciudad Juárez, en Chihuahua y Saltillo, en     Coahuila, como posibilidades.

En las regiones del norte de México y el Bajío las cadenas logísticas y proveedores actuales de la industria facilitan el establecimiento de nuevas armadoras. Diferentes fabricantes han dado empuje a la actividad.

 

Armadoras automotrices en la zona norte de México

  • KIA (Nuevo León)
  • Stellantis (Coahuila)
  • General Motors (Coahuila)
  • Ford (Sonora)
  • Toyota (Baja California)

 

Armadoras automotrices en la región del Bajío

  • General Motors (Guanajuato)
  • Mazda (Guanajuato)
  • Toyota (Guanajuato)
  • Honda (Guanajuato)
  • Nissan (Aguascalientes)
  • Infiniti (Aguascalientes)
  • Mercedes-Benz (Aguascalientes)
  • BMW (San Luis Potosí)
  • General Motors (San Luis Potosí)

 

Insumos para industria aeroespacial, eje del crecimiento en Querétaro

Querétaro es considerado uno de los principales centros de producción de componentes aeronáuticos en el mundo, con alrededor de 70 empresas de acuerdo con información oficial del estado correspondiente a su Anuario Económico 2021, entre ellas: 

  • 38 compañías aeroespaciales y manufactureras de Tier 1, Tier 2 y Tier 3 (especializados en componentes para la fabricación de aeronaves)
  • 12 empresas de soporte
  • 10 instituciones educativas
  • 7 centros de investigación
  • 3 entidades públicas

Entre los principales fabricantes que contratan los servicios o cuentan con operaciones en la entidad figuran:

  • Airbus
  • Bombardier
  • Aernnova
  • Safran
  • GE Aviation
  • Embraer

 

Ampliar las inversiones, necesario

La Federación Mexicana de Industria Aeroespacial (FEMIA) y autoridades de Querétaro, afirman que es necesario incentivar la inversión extranjera y la manufactura local para sumar la industria de aeronaves al empuje de la electrificación automotriz. Apuestan por la atracción de inversionistas europeos y la ampliación de operaciones de los que ya tienen actividad en la entidad.

El Estado de México gracias al desarrollo de infraestructura y, en la región del Bajío, Guanajuato, por la capacitación de la mano de obra disponible como consecuencia de las actividades de manufactura de automóviles, ven en el sector aeroespacial una oportunidad de expansión. Sin embargo, actualmente los desarrollos más importantes del rubro fuera de Querétaro están en Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

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