Sector Industrial en México

SLP, centro manufacturero de excelencia en el Bajío

11/02/2021
  • Compartir - linkedin

A pesar del impacto a la economía mexicana por la pandemia de COVID-19, San Luis Potosí ha mostrado capacidad de respuesta y recuperación, particularmente en su sector manufacturero.

Prueba de ello son los 8 anuncios de inversión durante los últimos meses de 2020 por un monto de 108.6 millones de dólares (mdd, cerca de 2 mil 172 millones de pesos), y que respaldarán la creación de más de 2 mil 300 empleos directos como lo informó en su momento Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado.

Con esto, y bajo el mandato del gobernador Juan Manuel Carreras López, SLP acumula una inversión histórica concertada de 8 mil 376 mdd en cinco años, un 15.6% más que la registrada en seis años de la administración estatal previa.

A continuación revisamos los factores que contribuyeron a la resiliencia de esta entidad del Bajío, así como algunos indicadores que respaldan las decisiones de inversión de plantas de manufactura dentro de un parque industrial en San Luis Potosí como Logistik, ubicado en el municipio de Villa de Reyes.

Aportación de la industria manufacturera en SLP

En una nota del portal Mexico Industry se detallaron los resultados de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) relacionados con la actividad manufacturera en San Luis Potosí. Los más destacados son:

  • 9,962 unidades económicas en el sector con una producción total fija de 464 mil 434 millones de pesos, 75.6% del total.
  • 184 mil 705 potosinos trabajan en empresas de manufactura, un tercio del personal ocupado total de la entidad.
  • Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, España e Italia aportan cerca del 90.4% de la inversión extranjera directa de manufactura en SLP.
  • 4to. estado con mayor vocación industrial a nivel nacional (y primero en el área Bajío), con un 71.2% de participación de este sector en el valor agregado del estado.
  • 2do. estado con mayor especialización en la industria automotriz, con un 39.4% de aportación al valor agregado estatal.

Mexico-Industry-manufactura-SLPGráfico: Mexico Industry.

Otro dato relacionado con el sector automotor tiene que ver con Villa de Reyes, hoy en día, el municipio de todo el país que más valor agregado genera en la industria automotriz con 7.9%. Esto le valió crecer su aportación al valor agregado estatal de sólo 8.2% en los Censos Inegi de 2014, al 31.7% en 2019.

Industria automotriz, motor de la manufactura en el SLP y el Bajío

Sin duda, la instalación y operación de dos plantas armadoras (GM y BMW) y alrededor de 250 empresas automotrices en SLP han sido claves para la manufactura local, sobre todo al considerar que “este sector ha comprendido que debe tener cerca a sus proveedores”, señaló a México Industry Jesús Octaviano Aguirre, presidente de Index San Luis Potosí.

Esto significa que la cadena de suministro automotriz en el estado cuenta con casi un 67% de integración nacional, lo cual reduce tiempos de inventarios y producción, así como los costos de logística y transporte internacional de materias primas, partes y componentes importados.

Y con las reglas de origen del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el contenido nacional se incrementaría, lo cual a su vez impulsaría la consolidación de una cadena de proveeduría regional.

<< San Luis Potosí: hub logístico clave con el T-MEC >>

Todos estos datos se reflejan en el crecimiento de empresas como Grupo Motherson, que en enero pasado anunció una nueva línea de producción en su planta del parque industrial Logistik, proyecto de expansión que tendrá una inversión de 640 millones de pesos (32 mdd).

Originaria de la India, esta compañía cuenta con presencia en 41 países y tiene nueve divisiones de trabajo. En México, su operación está dedicada a la fabricación de piezas torneadas de alta precisión para bombas de inyección de combustible, así como al ensamblaje de componentes de metal y plástico.

En resumen, los estados de la Alianza Centro-Bajío Occidente (SLP junto con Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco) mantienen su dinamismo pues Octaviano Aguirre señaló que “uno de cada cinco pesos que México exporta es producido en en la región”. Esto representa un crecimiento anual promedio del 3.6%, superior al de la economía nacional. 

En Frontier Industrial conocemos el potencial del Bajío mexicano en el sector manufacturero nacional. Por eso, nuestro parque industrial en San Luis Potosí, Logistik, ofrece a los inversionistas certeza jurídica y activos de valor agregado para sus proyectos. Conócelo.

Agenda una visita al parque

Foto de portada: SLP.gob.mx.