Sector Industrial en México

Toluca vs CTT: indicadores de competitividad en el mercado industrial

25/03/2021

En los alrededores de la Ciudad de México, dos de los corredores industriales que mayor dinamismo mostraron durante 2020 fueron la Zona Metropolitana de Toluca y el que conforman de los municipios de Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT).

Así, de acuerdo con reportes de CBRE al cierre del año pasado, Toluca tuvo una tasa de vacancia que rebasó apenas el 1%, mientras que los submercados de Cuautitlán y Tepotzotlán concentraron la mayoría del espacio en construcción para el mercado de la CDMX, con incrementos de 1% y 4%, respectivamente.

A continuación presentamos un cuadro comparativo de estas dos regiones productivas del Estado de México, a fin de conocer a detalle qué elementos respaldan sus ventajas competitivas y su pronóstico de negocios a mediano y largo plazo.

Toluca vs CTT: características destacadas

Indicador

Toluca

CTT

Población [1]

2,202,886 habitantes
(zona metropolitana)

1,145,796 habitantes

(combinada de los 3 municipios)

Aportación al PIB estatal 2019 [2]

9.9%

(163,495.10 millones de pesos)

10.9%

(179,426.90 millones de pesos)

Aeropuertos

1

AIT

0

(AIFA en construcción)

Distancia a la CDMX y zona metropolitana

66 kilómetros

(desde Toluca centro) [3]

44 kilómetros

(desde Tepotzotlán) [4]

Ventas internacionales 2020 (valor comercial) [1]

2 mil 110 millones de dólares

849 millones de dólares

Parques industriales [5]

18

(Toluca-Lerma)

28

Matrícula de Ingeniería, manufactura y construcción 2020 [1]

Casi 40 mil estudiantes

Casi 20 mil estudiantes

Fuentes: Data México, Igecem, Fidepar.

Otros factores

Al contar con una de las zonas industriales más arraigadas del país, Toluca ha tenido mayor protagonismo histórico en los sectores productivos del Estado de México.

Así, en los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este municipio fue el que mayor valor agregado censal bruto (VACB) concentró con un 17.5% del total de la entidad.

Por su parte, el corredor CTT se ubicó en el siguiente rango de participación en el VACB estatal, al abarcar entre 5.1 y 10% de concentración en el mismo indicador.

Por otro lado, Toluca fue reconocido como el mejor municipio del país que mayor valor agregado censal bruto aportó al sector de manufactura, al encabezar la lista con 3.1% de acuerdo con los mismos Censos. En este rubro supera a Ciudad Juárez, Chihuahua (2.9%), y a Tijuana, Baja California (2.7%).

De acuerdo con el Inegi, el VACB resulta de restar a la Producción Bruta Total el Consumo Intermedio. Y se le llama bruto porque no se le ha deducido el consumo de capital fijo.

Por su parte, la cercanía a la CDMX y disponibilidad de espacio en CTT han atraído más inversiones en grandes centros de distribución y e-commerce, esto con el objetivo de cubrir las actividades de distribución y consumo en la llamada logística de última milla.

En cuanto a la competitividad, la capital mexiquense registró un nivel medio alto entre las ciudades de más de un millón de habitantes, lugar 14 nacional en esta categoría de acuerdo con el ranking anual del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Algunos de los parámetros que componen este indicador incluyen: 

  • Mayor cobertura educativa: 88% (5º. Lugar nacional).
  • Menor percepción de corrupción estatal en zonas urbanas: 37% del total de su población (1er lugar nacional).
  • Diversidad económica: 763 sectores económicos presentes (6º. Lugar nacional).

Siguiendo a la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Estado de México, Laura González Hernández, se debe crear una política pública transversal para seguir impulsando las ventajas comparativas de los municipios “punta de lanza en el desarrollo mexiquense”, y a la vez apoyar a los municipios que menos aportan con “estrategias integrales económicas, sociales, laborales y educativas”.

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Fuentes:
[1] Data México.
[2] Índice Municipal de Actividad Económica 2019, Igecem.
[3] Wikipedia.
[4] Mejores rutas.
[5] Fidepar. 

Foto de portada: Hernán Luna/ArCaRa (Wikimedia Commons, CC BY 3.0).