Sector Industrial en México

Última milla y cedis sostienen mercado industrial de la CDMX

16/02/2021
  • Compartir - linkedin

Al cierre de 2020, los mercados de inmobiliario industrial de Ciudad de México y Toluca sumaron en conjunto 528 mil metros cuadrados (m2) de proyectos en construcción, siendo los de mayor superficie en construcción a nivel nacional, señaló un reporte de CBRE.

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios, en el último trimestre del año pasado la absorción bruta para el mercado de la CDMX y su área metropolitana fue de 1.1 millones de m2 lo cual, sumado a la escasez de tierra para desarrollar, derivó en precios de salida de 5.69 dólares/m2/mes, entre los más altos a nivel nacional.

Aunado a niveles de vacancia bajos (un 5.3% en promedio), la demanda en el mercado industrial del centro del país recibió un importante impulso del sector logístico y de comercio electrónico para la renta y construcción de centros de distribución (cedis) y bodegas de última milla, proyectos que a nivel nacional crecieron exponencialmente durante todo 2020 debido al cambio de los hábitos de consumo de bienes y servicios de los mexicanos, ante el confinamiento que provocó la pandemia de COVID-19.

Así, al trimestre terminado en diciembre el inventario total en la CDMX se situó en 9.03 millones de m2, un aumento del 2.8% comparado con el mismo periodo de 2019 y que respondió a una concentración de la demanda hacia la segunda mitad del año en “regiones consideradas de última milla”.

“(Esto) llevó a la reconversión de espacios y al desarrollo de nuevos almacenes y cedis con la infraestructura y conectividad que las actividades de distribución y consumo requieren para servir a la población”, destacó CBRE.

Confirman este dinamismo otros reportes de firmas de consultoría inmobiliaria como Newmark, que señaló que el inventario industrial Clase A de la zona metropolitana de la Ciudad de México superó los 12 millones de m2 en el cuarto trimestre de 2020, esto como respuesta al aumento nacional del 40% en las ventas por internet, dando lugar al incremento de la demanda de espacios y a la reconfiguración de corredores industriales”.

Tepotzotlán y Toluca, submercados destacados

Según CBRE, la mayoría del espacio en construcción en la zona metropolitana de la Ciudad de México se concentró en los submercados de Cuautitlán y Tepotzotlán, Estado de México, con incrementos de 1% y 4%, respectivamente.

La ventaja de Tepotzotlán y áreas aledañas es que todavía cuenta con terrenos disponibles para desarrollar. Un caso destacado es el parque industrial Arco 57, ubicado en la zona de Soyaniquilpan-Jilotepec y donde actualmente la cadena departamental Liverpool construye su Plataforma Logística Arco Norte de 188 hectáreas totales.

Por otro lado, a la vocación manufacturera de Toluca –capital del Edomex y a sólo 45 minutos del centro de la CDMX– se está sumando una mayor demanda de espacios para logística y comercio electrónico, sobre todo al considerar que en el corredor industrial Toluca-Lerma hay una importante presencia de empresas de productos de consumo, particularmente en los sectores de alimentos (como Unilever, Bimbo y Nestlé) y farmacéutico (como Pfizer, Bayer de México y Genomma Lab).

Así, en sitios como el Parque Industrial Frontier Toluca se está desarrollando una oferta de tres edificios Clase A multitenant, que estará terminada en lo que resta de 2021 y que podrá alojar operaciones que cumplan con los estándares de este tipo de compañías.

Conoce en este video ▶️ las características del Parque Industrial Frontier Toluca:

 

<< Frontier Toluca: desarrollo con ventajas logísticas al poniente de la CDMX >>

Si tu empresa busca espacio en un parque industrial en el Edomex para atender al mercado de la CDMX, en Frontier Industrial contamos con opciones como Arco 57 y Frontier Toluca con servicios e infraestructura que se adaptan a tus necesidades.

Ir al portafolio