Sector Industrial en México

Ante COVID-19, Alianza Centro Bajío-Occidente amplía sinergias en todos sus frentes

3/11/2020

Aunado a los planes estatales de atención a la emergencia sanitaria y económica por la pandemia de COVID-19, este 2020 los 5 estados de la Alianza Centro Bajío-Occidente (Alianza CBO) trabajaron en ampliar los alcances de este proyecto de integración regional, y ya preparan más acciones para abordar los retos del desarrollo en el corto y mediano plazo, como el lanzamiento de una oficina conjunta de promoción sectorial y turística.

Este anuncio surgió en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), en un panel virtual denominado Alianza Centro-Bajío-Occidente: Logros y Retos y donde participaron los gobernadores: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

Entre otros temas, los ejecutivos hablaron sobre el intercambio de información y experiencias en áreas como: Turismo, Infraestructura, Movilidad, Inversión, Logística, Exportaciones, Desarrollo Social y Empleo. A continuación presentamos algunos puntos destacados de este encuentro.

Inversión y Turismo

En su intervención, el mandatario jalisciense reconoció que, pese a que los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí mantienen la visión de “consolidarse como la locomotora de la economía del país”, la crisis desatada por el coronavirus llevó a la unión regional a extender sus vínculos con otras entidades, en particular para hacer frente a los recortes presupuestales federales.

“La dinámica de trabajo de la región se replanteó para poder tener una integración más fuerte, no solamente del Centro Bajío-Occidente, sino también con el noreste del país a través de la Alianza Federalista, pero no hemos dejado de trabajar cuando menos en la ruta de agendas bilaterales entre dos estados”, señaló Alfaro Ramírez.

Así, adelantó que la Alianza CBO lanzará próximamente una agencia de promoción conjunta, “que vamos a financiar con el ánimo de sustituir las funciones que antes hacía ProMéxico”.

Alfaro Ramírez añadió que, “a pesar de las dificultades, en este año, por ejemplo, pudimos crecer 40% en inversión extranjera directa, y duplicar la inversión en proyectos para parques industriales en Jalisco. Y tenemos optimismo de que con la articulación de la región vamos a poder tener una mayor fortaleza para el próximo año”.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato resaltó los resultados de la campaña “Viaje en corto”, enfocada en la promoción al turismo local-regional en los 5 estados de la Alianza CBO (junto con Zacatecas) y que fue una “muestra de cómo se pueden articular políticas gubernamentales de manera coordinada”.

Esto se suma al compromiso –firmado en agosto pasado– de replicar en estos estados el modelo del Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (OTEG) como órgano encargado de la investigación, análisis, evaluación, medición y consulta de la actividad turística.

Nuevos mercados y asignaturas pendientes

El gobernador de Aguascalientes apuntó que, en términos prácticos, la estrategia económica de respuesta a la pandemia debe tener una visión “a cinco años”, por lo que se tiene que seguir generando empleo a través del impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), el sector automotriz, el turismo y la atracción de inversiones.

“Para esto es importante empezar a reactivar los proyectos de inversión extranjera; por ejemplo Aguascalientes tiene varios proyectos con Alemania”, agregó.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno federal para “detonar la economía regional” al asignarle mayores concesiones de infraestructura bajo el esquema de asociaciones público privadas (APP’s), principalmente enfocadas en obras que refuercen la competitividad de la zona en logística y vías de comunicación.

Por otro lado, Enrique Alfaro dijo que se debe de profundizar en la agenda de reconversión digital, destacando el proyecto de plataforma digital que está construyendo la Alianza CBO y que de entrada cuenta con 60 grandes “empresas tractoras” registradas, que se espera generarán más de 300 oportunidades de proveeduría para mipymes por un valor de unos 250 millones de dólares.

Por su parte, y al destacar que la sinergia entre los estados de la Alianza CBO dará impulso a las oportunidades de negocio derivadas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Rodríguez Vallejo consideró también que se deben diversificar las fuentes de inversión, con particular interés en el Viejo Continente.

“Vamos a apostarle a Europa también pues, aunque ahora el 80% de las exportaciones de Guanajuato se van a Estados Unidos, necesitamos abrir otros mercados y estamos trabajando en ello con los gobernadores de la Alianza”, agregó el gobernador guanajuatense.

En este punto, cabe mencionar que los 29 parques industriales de Guanajuato están al 60% de su capacidad, y ninguna empresa instalada cerró aun en tiempos de la pandemia.

Un ejemplo de ello es parque industrial PILBA, ubicado a 15 minutos de la ciudad de León y con presencia de proveedores Tier 1 y Tier 2 de la industria automotriz como Michelin, Minamida y Samtech.

Finalmente, los tres gobernadores coincidieron en que el principal reto para 2021 es seguir consolidando la agenda de desarrollo y crecimiento económico, en una alianza entre gobierno, empresariado y ciudadanía para seguir impulsando a la Alianza CBO como la región económica más importante de América Latina.

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