Sector Industrial en México

Aumenta 50% renta de naves industriales en 2021

5/08/2021
  • Compartir - linkedin

Durante el primer semestre de 2021, la renta de naves industriales en México aumentó casi un 50% en comparación con el mismo periodo del 2020, según la consultora Datoz.

En conferencia con medios, la plataforma de inteligencia inmobiliaria señaló que de enero a junio el arrendamiento de espacios en el país superó los 2.4 millones de metros cuadrados (m2), cifra que está a sólo 600 mil m2 de alcanzar la ocupación de todo el año pasado (y que podría alcanzarse durante el trimestre actual).

Así, Sergio Mireles, director general de Datoz, pronosticó que en 2021 la absorción bruta (cantidad de espacio ocupado, ya sea en renta o venta) cerrará en alrededor de 5 millones de m2, superando con ello la demanda de los años 2019 y 2018.

Entre los mercados más activos en renta de naves industriales, Monterrey acaparó el 24%, Ciudad de México el 22% y Ciudad Juárez el 10%.

Ante esta alza de la demanda, los precios de cierre han aumentado. Datoz señaló que CDMX, Nogales y Tijuana fueron las ciudades más caras, con precios de cierre de entre 5.6 y 5.9 dólares por metro cuadrado por mes.

Demanda al doble por e-commerce

Otras inmobiliarias y consultoras confirmaron los resultados de Datoz. Por ejemplo, Solili destacó que durante el periodo abril-junio “la demanda de espacio industrial totalizó 1.7 millones de m2 a nivel nacional”, cifra que supera en más del doble el monto registrado en el mismo trimestre del año previo.

En cuanto al tamaño de las naves rentadas, la consultora apunta que la demanda se concentra en 2 tipos: “la primera de 20,000 a 30,000 m2 (41%), y de 5,000 a 10,000 m2 (27%)”.

En tanto, CBRE reportó que en la zona metropolitana de la CDMX la absorción neta (diferencia entre metros cuadrados ocupados y desocupados) superó los 335 mil m2 durante la primera mitad de 2021, es decir, el doble que en el mismo período de 2020.

Según la inmobiliaria, esto respondió a que los inquilinos logísticos y de almacenaje “impulsaron la demanda durante el 2020”, pues el auge del e-commerce por la pandemia de COVID-19 aumentó exponencialmente el comercio nacional e internacional.

“La consolidación de las cadenas de distribución logística en la ciudad, así como los productos de consumo, alimentos y medicinas, seguirán siendo los sectores que impulsen la demanda en la segunda mitad del año”, explicó CBRE.

T-MEC y nearshoring mantienen interés de inversionistas

Aunado al boom de las compras en línea, Datoz destacó que, con la recuperación económica vista en lo que va del año, las inversiones en el sector se reavivan.

Una razón fundamental para la llegada de nuevos inquilinos a los parques industriales es la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que los fabricantes y proveedores (nacionales o extranjeros) requieren “suelo para producir y para almacenar”, destacó Sergio Mireles.

De ahí que estrategias de relocalización de la producción como el nearshoring en México estén impulsando la renta de naves industriales en la frontera con EUA, así como la actividad de construcción que está despegando en sitios como Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo, Mexicali y Tijuana.

Ejemplo de esto es el parque industrial Thomas Alva Edison (TAE), ubicado en la zona de Boulevard 2000-El Florido (Tijuana) y donde Frontier Industrial actualmente construye 2 nuevas naves de inventario Clase A con un área rentable total de casi 50 mil m2.

Como conclusión, los últimos datos refuerzan los pronósticos de una demanda saludable en el corto y mediano plazo para el sector industrial en México y la región.

<< Así será la demanda industrial en Norteamérica al 2022 >>

En Frontier Industrial estamos atentos a las necesidades de espacio de las empresas globales que vienen a establecerse a México. Por eso, nuestro portafolio ofrece renta de naves industriales Clase A con certificación LEED y estándares de operación que dan certeza a las inversiones.

Ir al portafolio