Sector Industrial en México

Energía: clave para inversiones en modelo nearshoring vs offshoring

14/03/2023
  • Compartir - linkedin

El sector industrial en México afronta el gran reto de transformar la energía. Es el paso necesario para aumentar la atracción de inversión extranjera en distintas regiones y actividades.

La dinámica global de tendencia a la fabricación en mercados cercanos al lugar de consumo como modelo productivo lleva al mundo a un escenario de nearshoring vs offshoring en el que la capacidad de la mano de obra disponible complementa a la calidad de la infraestructura industrial y el acceso a las cadenas de suministro como factores de decisión para la atracción de inversión extranjera.

México, pese a tener un buen desempeño en ambos criterios, afronta una situación irregular mientras no se llegue a un acuerdo acerca del acceso a diferentes fuentes de energía en condiciones comunes para los miembros del T-MEC, tratado del cual el país forma parte junto con Estados Unidos y Canadá. El parque industrial en Guanajuato, con el aumento de la actividad en el sector de manufactura automotriz y en logística, gracias a la proximidad con el clúster automotriz del Bajío, es ejemplo de ello.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, expresó que se trata del punto más importante que el país necesita mejorar para potenciar su capacidad de atracción de inversionistas gracias a la dinámica y oportunidades que presenta el nearshoring.

 

Aspectos clave en un escenario de crecimiento

México cerró 2022 con una cifra de Inversión Extranjera Directa de 35 mil millones de dólares. Sin embargo, el sector industrial mexicano podría superar los 70 mil millones de dólares en atracción de recursos si logra solventar dos aspectos clave adicionales al tema energético.

Del Valle Perochena, en declaraciones a Solili, agregó que el país trabaja en:

  • La generación de infraestructura industrial para atraer inversiones adicionales a las ya existentes.

  • Mejorar las condiciones para garantizar el cumplimiento del estado de derecho y ofrecer reglas claras, para explotar todo el potencial como destino atractivo para las operaciones de manufactura de empresas extranjeras.

El directivo indicó que el país cuenta con “cierta capacidad de generación de energía”, pero no es suficiente para cimentar el potencial de desarrollo de la industria y el crecimiento del país. Afirmó que confía en que las diferencias con Estados Unidos en materia energética se solventarán en un corto plazo.

La creación de infraestructura de calidad y la existencia de redes de logística adecuadas son factores que han favorecido a la industria automotriz en áreas como el parque industrial en Guanajuato. El crecimiento en las actividades de este sector está entre los más importantes del país, gracias a la proximidad con el clúster automotriz del Bajío.

“La IED llegó a un récord en 2022 y están llegando inversiones, nacionales y extranjeras, pero hay que trabajar en incrementar la infraestructura para que captemos muchos más recursos”, expuso.

Indicó Del Valle Perochena que la relocalización de manufacturas de Asia a Norteamérica es mucho más grande que hacia otras regiones del mundo, por lo que es necesario generar las condiciones adecuadas para aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de las actividades industriales.

En Frontier Industrial trabajamos en el desarrollo de infraestructura de alta calidad para las regiones más importantes de México en materia industrial, con el fin de impulsar el crecimiento de la producción en el país, entre ellos el parque industrial en Guanajuato. Conoce más sobre nuestro portafolio y proyectos y contacta a nuestros asesores para agendar una visita al parque.

Agenda una visita al parque