Economía en México

Industria automotriz de México, alerta por posibles sanciones en T-MEC

20/09/2022
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La escalada de México hacia los primeros lugares de países productores de automóviles en el mundo podría tener una desaceleración repentina debido a la disputa por las políticas energéticas en el T-MEC.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) alertó sobre las posibles consecuencias de una imposición de aumento de aranceles si se producen sanciones hacia México como consecuencia de la disputa, pues esto reduciría el margen de ganancias de las armadoras automotrices extranjeras que tienen plantas en operación en el país.

El parque industrial en Guanajuato, como parte del clúster automotriz del Bajío, junto con el sector industrial de estados del norte del país, entre ellos Nuevo León, Chihuahua y Sonora, se han visto beneficiados por el aumento en la producción de automóviles por parte de la industria mexicana gracias a las políticas y condiciones establecidas en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

México, séptimo país productor de vehículos en el mundo

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Productores de Vehículos, México cerró 2021 como el séptimo fabricante mundial, con 3.1 millones de unidades, principalmente subcompactos y SUVs, aunque las cifras también incluyen camiones y autobuses.

Tanto Guanajuato como Nuevo León han sacado provecho a esa realidad, no sólo por la producción de automóviles nuevos, sino también gracias a la existencia de numerosos proveedores Tier-1 y de autopartes que facilitan la operatividad de las armadoras.

La zona del Bajío lidera la producción en el país, con 723,965 autos ensamblados durante el primer semestre de 2022. Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí son los principales estados productores.

En la zona norte, con Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California, fueron fabricados 598,846 autos. La zona centro aportó 338,535 autos al total del primer semestre del año, con el Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo concentrando la actividad, según daos del portal clusterindustrial.mx

 

La industria respalda mantener las condiciones acordadas

Los avances apuntan a que México pueda mantenerse entre los líderes mundiales en producción de automóviles, en especial con la tendencia a la fabricación de autos eléctricos y la disponibilidad de litio en el país, pues el elemento es clave para la fabricación de baterías utilizadas en automóviles eléctricos, pero si hay sanciones por el tema de la disputa relacionada con la política energética, puede presentarse un retroceso, alerta la AMIA.

El proceso de consulta para la solución de controversias en el T-MEC comenzó el 20 de agosto y, en caso de una resolución desfavorable para México, la imposición de aranceles a la importación de vehículos por parte de Estados Unidos llevaría a un cambio en las condiciones actuales, que las armadoras extranjeras han visto como una oportunidad para aumentar su actividad en el territorio mexicano.

La controversia se debe a la propuesta de un cambio en la política energética de México, que favorecería a la Comisión Federal de Electricidad en detrimento de las empresas privadas que impulsan la generación y uso de energías alternativas. Desde Estados Unidos la posición de México es vista con preocupación.

“El riesgo de que se emita una resolución contraria a la postura de México en materia de energía se traducirá en fuertes consecuencias económicas y represalias arancelarias que interrumpirían la cadena de valor de la industria automotriz en la región”, advirtió José Zozaya, presidente de la asociación.

Agregó que el sector es el principal generador de divisas para la economía de México, pues el país funge como el principal proveedor de Estados Unidos al vender 35% de los automóviles que ese país importa. Sin embargo, expresó que la posición de la industria es la de mantener las condiciones que el T-MEC establece.

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