Sector Industrial en México

¿Cómo los autos eléctricos impulsarían el sector industrial de México?

5/07/2022
  • Compartir - linkedin

A raíz del impulso que ha recibido el parque industrial en Guanajuato como parte del clúster automotriz de El Bajío gracias al establecimiento de diferentes ensambladoras de compañías internacionales, México se consolida paulatinamente entre los principales productores de autos en el mundo.

En medio de los intentos por ocupar una de las 5 primeras plazas en la producción automotriz global (en 2021 el país ocupó el séptimo lugar entre los fabricantes con mayor número de unidades producidas), la electricidad marcará diferencias de cara al futuro.

La electrificación de la movilidad empieza a ser cada vez más notable en Estados Unidos y Canadá y se prevé que impulse al sector automotriz en México gracias al T-MEC. De acuerdo con datos divulgados por Solili, diferentes ensambladoras en el país ya trabajan en la producción de automóviles eléctricos

  • General Motors: con instalaciones en Coahuila y San Luis Potosí.
  • BMW: en la planta de San Luis Potosí de la automotriz alemana. 
  • Ford: ensambla el Mustang Mach-E en el Estado de México.
  • Questum: con instalaciones en Nuevo León.
  • Stellantis: Fiat Chrysler Automobile cambió su nombre al fusionarse con Peugeot y empezar a cotizar en bolsa en 2021; como Ford, opera en el Estado de México.
  • WTech: la empresa mexicana, junto con la holandesa Defenture y la división militar de KIA, produce vehículos eléctricos en Jalisco.
  • Zacua: la empresa mexicana tiene su planta de producción en Puebla y fabrica autos eléctricos desde 2018.

 

Tesla apostaría al mercado mexicano

La firma de automoción eléctrica Tesla dio a conocer recientemente que México está entre las opciones que analiza para establecer su siguiente ensambladora, aunque su prioridad será mantener el grueso de su producción en la fábrica con la que cuenta en Texas.

La empresa propiedad del multimillonario Elon Musk competiría en México con los fabricantes que ya mencionamos. Entre ellos destacan Ford, que produce desde hace casi 2 años el Mustang Mach-E, un SUV eléctrico, en sus instalaciones de Cuautitlán Izcalli, que fueron reacondicionadas y adaptadas para la producción de este modelo, el primer SUV eléctrico de la marca. 

BMW prepara sus instalaciones en San Luis Potosí para fabricar versiones eléctricas del modelo Serie 3 Sedán y el crossover iX3 desde 2027. 

 

Litio, el componente clave para impulsar el parque industrial

Una de las razones de peso para considerar la instalación de las ensambladoras en México son las reservas de litio, uno de los minerales clave para la producción de vehículos eléctricos por su uso en las baterías.

Aunque es un material utilizado en múltiples dispositivos electrónicos por su conductividad y propiedades para producir baterías, el litio se encuentra en pocos países alrededor del mundo y México es uno de ellos

De acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos correspondientes a su más reciente informe de reservas de minerales en el mundo (2020), México ocupa el noveno lugar mundial en reservas de litio, con 1.7 millones de toneladas en forma de arcillas que pueden explotarse.

Con Sonora como principal estado productor de litio, el parque industrial en Guanajuato y el clúster automotriz de El Bajío se verían beneficiados por la posibilidad de establecer sistemas de transporte para proveer la materia prima y fortalecer la producción de autos eléctricos.

Adicionalmente, la existencia de proveedores de diferentes componentes mecánicos y de accesorios para los autos con motor de combustión interna que ya se fabrican en la región facilitaría la operatividad.

La tendencia al nearshoring como estrategia comercial es otro de los aspectos que ofrecen beneficios a México de cara a atraer inversiones. En este sentido, Guanajuato se ha establecido en años recientes como una de las regiones con mayor atracción de inversión extranjera para el sector automotriz y la fabricación de autopartes en México.

En vista del panorama de electrificación de la movilidad de cara al futuro, en Frontier Industrial estamos comprometidos con el desarrollo de los sectores industriales más importantes para la economía y en nuestro parque industrial en Guanajuato, PILBA, el acceso a mano de obra calificada y a vías de comunicación son características destinadas a impulsar la productividad de tu empresa. Conócelo.

 

Háblanos de tu proyecto