Normatividad y Legislación

Naves sustentables: evolución y perspectivas en México

21/11/2019
  • Compartir - linkedin

Como parte de las problemáticas más urgentes del planeta, el cambio climático y la destrucción ambiental derivada de las actividades humanas están generando una conciencia y un movimiento de cambio que ha impactado varios ámbitos de la sociedad, incluido el sector inmobiliario y de construcción industrial.

En México, el sector ha ido adoptando gradualmente esta tendencia y cada vez más empresas y desarrolladores se apegan a estándares globales de sustentabilidad como la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) que otorga el Consejo de Edificios Ecológicos de Estados Unidos.

Así, en 2018 nuestro país se ubicó en el Top 10 de naciones líderes del programa LEED, con 370 proyectos y más de 8.4 millones de metros cuadrados que incorporaron el ahorro de recursos y la reducción de emisiones al diseño, construcción y operación tanto de desarrollos habitacionales como de inmuebles industriales.

El objetivo de este tipo de iniciativas es ser una solución a largo plazo, en pro de la calidad de vida de trabajadores y familias, así como una alternativa para que el sector de la construcción asuma su rol como agente de cambio para un futuro sostenible.

Más parques “verdes”

Cabe destacar que el impacto de la certificación LEED en el sector industrial ha sido significativo desde que, a finales de la década pasada, FINSA desarrolló la primera nave industrial con certificación LEED Oro en el estado de Nuevo León.

Este fue un hito no sólo para la empresa sino para el sector en nuestro país, al convertirse en uno de los primeros edificios industriales en América Latina con este tipo de certificación.

Por su parte, y firme en su misión de promover el desarrollo de parques industriales competitivos y sustentables, la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) ha promovido la implementación de estándares internacionales y mejores prácticas de construcción con criterios de sustentabilidad.

Ejemplo de esto son programas internos como “Parque Industrial Verde”, lanzado por el organismo en 2013 y mediante el cual se certifican las iniciativas para mejorar procesos, equipos y sistemas en los parques de sus socios, a fin de colaborar en la preservación de los recursos naturales y la protección al ambiente.

Así, y en línea con los criterios de la Certificación en Calidad Ambiental que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para obtener este reconocimiento, los socios de la AMPIP deberán:

  • Presentar evidencias de acciones en materia de agua, energía y emisión de contaminantes.
  • Cumplir con la normatividad vigente en estas materias.
  • Establecer acciones y compromisos para la mejora continua en el cuidado del ambiente, a través de capacitación, optimización de procesos o sustitución de equipos.

¿Por qué buscar la certificación LEED?

Volviendo al tema de la certificación LEED, cabe destacar que no se trata de un simple papeleo sino que, en términos prácticos, los ocupantes de este tipo de inmuebles reciben beneficios como:

  • Ahorros anuales en la factura de energía eléctrica
  • Optimización de recursos y reducción de costos que se traduce en mayores retornos de inversión
  • Mayor productividad y bienestar de la planta laboral

Frontier certificacion leed

Ejes acción de la certificación LEED de edificio sustentable (Fuente: HomElectrical)

Además, conforme crece la adopción de este estándar global en la construcción de naves industriales, las compañías que rentan este tipo de espacios logran diferenciarse de la competencia, al hacer patente su compromiso de operar en un entorno productivo, seguro y responsable con el medio ambiente y la comunidad. 

Una muestra de ello son los parques de Frontier Industrial en Tijuana y Toluca, cuyos edificios recibirán la certificación LEED.

Si buscas parques industriales en México, renta de naves industriales o terrenos para expandir tu operación, en Frontier contamos con desarrollos que cumplen los más altos estándares de construcción y sustentabilidad, con presencia en los hubs logísticos más importantes del país y productos que se ajustan a los requerimientos de tu empresa. Contáctanos.

Ir al portafolio