Sector Industrial en México

Despega infraestructura logística e industrial en Yucatán

4/11/2021
  • Compartir - linkedin

Con importantes proyectos de infraestructura en planeación y otros en curso, Yucatán está sentando las bases de una transformación industrial para atraer más inversiones productivas, y así generar un polo de desarrollo y bienestar en el sureste de México.

A continuación, detallamos las obras mas destacadas según lo que reporta la prensa, además de los informes oficiales de la administración estatal encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

1. Ampliación del puerto Progreso y clúster naviero

Con un monto de inversión de 4,000 millones de pesos proveniente de la iniciativa privada (y con la coordinación de obras recayendo en los gobiernos local y federal), la ampliación y modernización del Puerto de Progreso (a 36 km al norte de Mérida) permitirá crear miles de empleos e impulsará la logística portuaria para abrir las puertas al turismo y al comercio nacional e internacional.

Algunos de los beneficios de esta obra monumental serán:

✔︎ Ampliación de la capacidad portuaria y disminución de costos logísticos. Hoy en día, el máximo de carga en Progreso es de 45 mil toneladas por barco. Con la ampliación podrán llegar naves con 100 mil toneladas de carga, lo cual representaría un aumento de más del doble en las operaciones de movimiento de mercancías en beneficio de la industria establecida en toda la península de Yucatán.
✔︎ Mayor competitividad del puerto. Las nuevas terminales manejarán mercancías que actualmente no son posibles, como gas natural o automóviles. Esto mejoraría las posibilidades de atraer empresas de sectores que hoy no tienen presencia en el estado.
✔︎ Mayores flujos turísticos. El nuevo Puerto Progreso podrá recibir cruceros de nueva generación de hasta 10 mil tripulantes, casi el triple de la capacidad actual.

“La apuesta por el desarrollo portuario de nuestro estado permitirá un crecimiento en empleos, inversiones, pero sobre todo la consolidación logística de Yucatán en materia de exportaciones que podrán crecer gracias a muchas marcas de productos que fabrican las empresas locales”, señaló Edgardo Martínez Duarte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en Yucatán.

Adicionalmente, en Progreso ya se empieza a desarrollar un clúster naviero con la llegada de empresas como la gigante naval italiana Fincantieri que está construyendo el que será “el astillero más grande de América” con un monto de inversión que se elevó de 150 a 220 millones de dólares.

Este astillero será capaz de albergar buques tan grandes como cruceros, portacontenedores y tanqueros[1] que requieran operaciones complejas de mantenimiento, reparación y transformación (MRO por sus siglas en inglés). A ello se suma la estadounidense Invincible Boats, que en su astillero fabricará lanchas de entre 33 y 42 pies para el mercado de Florida.

2. Energía

Con la inauguración del Parque Eólico Progreso[2] (en el que se invirtieron 155 millones de dólares) y otros 4 proyectos de energía eólica y solar que ya operan en el estado –más la aportación de la CFE–, el porcentaje de energía limpia se aproxima al 50% del consumo energético total del estado, lo que pone a Yucatán “a la altura de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia”.

Asimismo, otros proyectos de energías limpias en proceso[3] –como las centrales termoeléctricas Mérida 2 y 4 y el Gasoducto Cuxtal Fase 2– tienen como objetivo “lograr la sustentabilidad energética” y mejorar la competitividad de la península de Yucatán, en palabras del gobernador Vila.

3. Transporte terrestre

Actualmente, el gobierno yucateco mantiene diversas obras carreteras para mejorar la conexión interna de la entidad.

Por otro lado, continúan los avances en el proyecto turístico del Tren Maya, con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador haciendo un recorrido aéreo de supervisión[4] al tramo 4 Izamal-Cancún que va de Yucatán a Quintana Roo.

4. ¿Nuevo aeropuerto de Mérida?

Con inversión privada estimada en 10 mil millones de pesos y la generación de casi 8,000 empleos, el proyecto de reubicación del Aeropuerto de Mérida[5] no significa que el aeropuerto actual dejará de funcionar.

Simplemente, se mejorará la distribución de las terminales al eliminarse una barda de 6 kilómetros (que generaba una zona de marginalidad al sur de la capital yucateca).

Con esta obra también se liberarán 600 hectáreas dentro del Anillo Periférico (que permitirán el crecimiento de la ciudad, sin salirse de los límites de la misma), y se podrían reducir los niveles de ruido y emisiones contaminantes, al tiempo que se ampliarán las conexiones con otros destinos y la logística de carga aérea.

5. Parques industriales y otros nodos de desarrollo

El inmobiliario industrial en todo Yucatán está en constante crecimiento, con más de 900 hectáreas de terrenos y naves de inventario disponibles.

Prueba de ello es el recientemente inaugurado Parque Industrial Frontier Mérida - Umán, que hoy alberga el centro de distribución MID1 del gigante estadounidense del e-commerce Amazon en un edificio a la medida (Build to Suit) de 19,236 metros cuadrados.

En sus próximas fases de desarrollo, en este parque se construirán naves de inventario Clase A, además de que cuenta con reserva de tierra de 20 hectáreas para proyectos Build to Suit.

Finalmente, es de destacar que en Yucatán también se está consolidando una red de innovación científica y tecnológica con centros de investigación como el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), que se enfoca en temas considerados estratégicos como Agrobiotecnología, Nanomateriales y Tecnologías para la Sustentabilidad.

En Frontier Industrial respaldamos el crecimiento de las regiones más productivas del país. Por eso, en nuestro nuevo parque industrial en Mérida te ofrecemos la mejor infraestructura y servicios del sureste de México para proyectos logísticos y de manufactura.

Agenda una visita al parque

Foto de portada: Gobierno de Yucatán (Facebook).

Fuentes: 1, 2, 3, 4 y 5, Yucatán Sala de Prensa .