Tendencias del Real Estate Industrial

Devoluciones por e-commerce: impacto en la demanda de espacios industriales

26/01/2021

Debido al confinamiento y las medidas de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19, la expansión del comercio electrónico parece no tener vuelta atrás. Así, tan sólo en los Estados Unidos, las ventas en la temporada de fin de año 2020 experimentaron un aumento estimado del 40% comparado con el mismo periodo de 2019, señaló un reporte de CBRE Research.

Sin embargo, este crecimiento traerá consigo una mayor demanda en procesos de logística inversa pues, de acuerdo con la firma de consultoría Optoro, los productos adquiridos online tienen tasas anuales de devolución del 30% (comparado con el 8-10% de las compras presenciales), y que son aún mayores en temporada alta.

¿Cómo se verá afectada la demanda de espacios industriales para centros de distribución dentro del sector retail? En este artículo revisamos algunos datos interesantes relacionados con la venta y renta de naves industriales para manejo de devoluciones.

Proyecciones de la demanda

Según CBRE, durante los próximos 5 años los EU requerirán 400 millones de pies cuadrados (ft2, poco más de 37 millones de metros cuadrados) de espacio adicional para manejar devoluciones de compras online.

Dentro de la oferta total de espacios industriales, esto representa casi la cuarta parte de los 1,500 millones de ft2 de nuevos espacios dedicados al comercio electrónico, y que estarán disponibles en el mercado estadounidense en los 5 años siguientes.

Además de la logística inversa, estas proyecciones toman en cuenta las necesidades actuales de espacio para bodegas que realizan control de inventarios. Así, los contratos de renta de naves para almacenes registraron un nuevo récord de 272 mil ft2en el tercer trimestre de 2020, comparado con el promedio anterior de 100 mil ft2.

Estos datos también siguen la tendencia de las compañías de los centros logístico de cambiarse a espacios más amplios y modernos, como son las naves industriales Clase A que se caracterizan por tener techos más altos, ideales para instalar anaqueles con grúas automatizadas.

En contraste, los espacios Clase B o de segunda generación con techos más bajos irán quedando en desuso y disponibles para logística inversa, donde la altura de los pallets es variable y no permite la automatización.

<< Automatización en centros logísticos: tecnologías actuales y futuras >>

Renta de naves industriales para logística inversa: datos destacados

De acuerdo con Optoro, para aliviar la presión de sus almacenes de manejo de devoluciones online, las empresas que estén planeando en optimizar su cadena logística pueden considerar datos como los siguientes: 

  • Comparado con la logística de entregas, los procesos de logística inversa requieren en promedio un 20% más de superficie y planta laboral.
  • Los costos por la devolución de compras online –que incluyen transportación, reprocesamiento y pérdida de ganancia por descuentos o liquidaciones– pueden alcanzar hasta el 59% del precio de un artículo de $50 dólares.
  • El 42% de los consumidores no usaría el mismo canal de compra si su experiencia de devolución es mala. En cambio, más del 90% de los mismos encuestados volvería a comprar a la compañía que mejor responda a sus expectativas en este aspecto.

En Frontier Industrial estamos atentos a las necesidades de las empresas de logística y e-commerce. Por eso, ofrecemos renta de naves industriales dentro de nuestros parques, con estándares de construcción Clase A y la posibilidad de desarrollar proyectos a la medida.

Háblanos de tu proyecto