Tendencias del Real Estate Industrial

Se necesitarán 28,500 bodegas de e-commerce para 2025: estudio

15/04/2021
  • Compartir - linkedin

Ante el boom de ventas online provocado por el brote de la COVID-19 y las proyecciones de crecimiento post-pandemia, el inventario de bodegas, almacenes y naves de uso logístico podría llegar en 2025 casi a 180 mil inmuebles en todo el mundo, es decir, se agregarán alrededor de 28 mil 500 nuevos edificios para e-commerce en los próximos 5 años.

Este pronóstico forma parte de un estudio realizado por la firma de investigación de mercados Interact Analysis, que compiló datos a nivel global y mapeó el impacto que el comercio electrónico podría tener en la demanda de espacios para centros de distribución, última milla y renta de naves industriales. Aquí revisamos los hallazgos principales.

“Nuevo” hábito arraigado

Debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento social para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19, el boom del e-commerce en los Estados Unidos logró en un año el crecimiento equivalente al de toda la década previa (comenzando en 2011 con 4.5%).

Así, la participación del e-retail pasó del 10% del total de ventas a finales de 2019, a casi 15% al cierre de 2020, señaló la consultora con datos de la Oficina del Censo de la Unión Americana.

Entre las compañías que mejor aprovecharon este contexto, Interact Analysis mencionó a Amazon que en febrero pasado rebasó por primera vez la barrera de los 100 mil millones de dólares de ingresos.

Aunque América del Norte y Europa hoy en día abarcan una buena parte del inventario mundial (de manera desproporcionada según su población, opina la firma), se espera que las naciones en desarrollo con clases medias crecientes y aumento en la demanda de bienes de consumo cambien esta distribución.

Así, para 2025 más del 50% de los inmuebles para e-commerce estarían localizados en: 

  • China
  • EU
  • Japón
  • India
  • Alemania

Con esto, el sector de bodegas y centros de distribución y entregas (fulfillment centers) se prepara para un crecimiento a doble dígito en los próximos 5 años, con todo y que las restricciones en EU y otros países empiezan a relajarse conforme avanzan las campañas de vacunación.

“Si bien es probable que la demanda se estabilice a medida de que el virus esté bajo control, hay indicios de que el hábito del comercio electrónico se ha arraigado para el largo plazo”, destacó el reporte de la firma británica.

Operatividad e inversiones

Como regla general, en el sector de inmobiliario industrial se calcula que por cada mil millones de dólares en ventas online se requieren 1 millón de pies cuadrados (92 mil 903 metros cuadrados) para bodegas.

Esto se refleja en el aumento de los contratos de renta de naves industriales por parte de proveedores logísticos y de almacenaje, quienes buscan espacios de forma temporal para operaciones de logística inversa y control de inventarios.

<< Devoluciones por e-commerce: impacto en la demanda de espacios industriales >>

El auge del e-commerce también implica que las necesidades de personal se incrementarán en 50% para 2025, ya que tareas como el procesamiento de pedidos por artículo (picking) en centros de cumplimiento aún utilizan mucha mano de obra.

Sumado a los protocolos de salud por la pandemia, esto ha derivado en una fuerte competencia por la fuerza de trabajo pues Interact Analysis señala que el 60% de estos inmuebles opera en regiones donde los salarios son menores a 10 dólares/hora.

Por otro lado, también ha crecido el interés de las empresas por invertir en proyectos de automatización que faciliten el manejo de volúmenes más grandes con menores tiempos de entrega.

Como se puede apreciar, activos como el laboral, el tecnológico y el inmobiliario siguen componiendo la base de los resultados de un sector que seguirá impulsando a las economías del mundo en el futuro próximo.

En Frontier Industrial respaldamos a los sectores estratégicos para la recuperación post-pandemia. Por eso, contamos con renta de naves industriales dentro de nuestros parques e infraestructura que se adapta a las necesidades de las empresas más innovadoras de e-commerce y logística. Contáctanos. 

Ir al portafolio