E-commerce: factores de crecimiento y perspectivas del sector industrial, según CBRE
24/08/2021Entre 2015 y 2020, la penetración de las compras online en todo el mundo aumentó 140%, al pasar de 1 a 2.4 billones de dólares en el mismo periodo, señaló el estudio “Global E-Commerce Outlook 2021” de CBRE.
Sigue leyendo para conocer los factores que están llevando a este boom del comercio electrónico, y cómo éstos se reflejan en la renta de naves industriales y otros productos inmobiliarios.
Factores del crecimiento del e-commerce, según CBRE
Para la inmobiliaria internacional, existen 4 categorías principales de análisis del sector de ventas online: demografía, uso, preferencias culturales de pago e infraestructura de acceso.
A su vez, dentro de estas categorías identificó 6 factores que ayudan a explicar los diferentes niveles de penetración del e-commerce en los diferentes mercados.
1. Porcentaje de población urbana.
2. Habilidades digitales de los ciudadanos.
3. Alcance del internet móvil.
4. Jugador dominante del e-commerce.
5. Uso de tarjetas de crédito y débito.
6. Número de suscriptores de banda ancha.
Con base en lo anterior, CBRE desarrolló un “Índice Global de Impulso al E-commerce” que mide la fortaleza de estos factores en las economías nacionales. Así, la clasificación global de los mercados más fuertes de e-commerce quedó como sigue:
Fuente: CBRE Research.
Impacto del COVID y perspectivas al 2025
De acuerdo con el análisis de CBRE, China y Estados Unidos hoy en día acaparan el 57% de las ventas por internet en todo el orbe.
Así, durante el 2020 –y derivado de las restricciones a las ventas presenciales por la pandemia de COVID-19– el crecimiento más importante se reflejó en las economías con una presencia más fuerte del e-commerce, incluyendo las ya mencionadas más Corea del Sur, Reino Unido y Países Bajos.
En cuanto a los mercados emergentes, CBRE pronosticó que en el corto plazo se verán beneficiados aquellos que hayan podido establecer una infraestructura de ventas online.
Ejemplos destacados son República Checa, Singapur e Indonesia, países en los que se proyecta una penetración de ventas por internet como porcentaje de las ventas totales del retail de entre 21 y 40% (comparado con el 18% global del 2020).
Finalmente, CBRE espera que los países más atrasados poco a poco vayan ganando terreno conforme empiecen a dar impulso a los 6 factores de penetración del e-commerce.
En el caso de México, donde las ventas por comercio electrónico crecieron 81% en 2020, la demanda de espacios industriales se ha mantenido constante, sobre todo para centros de distribución y naves de última milla. Con esto, comienza a tomar impulso el desarrollo de una infraestructura de comercio electrónico más robusta y con una huella creciente de los principales jugadores en ventas online (como Amazon o Mercado Libre).
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En conclusión, la perspectiva de crecimiento del mercado inmobiliario industrial permanece positiva, pues CBRE proyecta que al 2025 se requerirán 138 millones de metros cuadrados adicionales en naves industriales dedicadas a logística, esto para respaldar un crecimiento estimado de 1.5 billones de dólares de ventas a través del e-commerce.
En Frontier Industrial estamos atentos a las necesidades del mercado. Por eso, contamos con renta de naves industriales y proyectos a la medida (Build-to-Suit) que responden a las necesidades de e-retailers y empresas logísticas que quieren consolidarse en México.