Sector Industrial en México

Con inversión y políticas públicas, Edomex impulsa al sector de alimentos

9/07/2020

No cabe duda que, actualmente, México es una potencia en el ámbito agropecuario y agroindustrial, y los datos así lo confirman. Por ejemplo, en 2019 el valor de las exportaciones agroalimentarias fue de 2 mil 968 millones de dólares, el más alto reportado desde 1993.

Así, el sector primario se mantiene como el tercer sector exportador a nivel nacional, sólo por debajo de las industrias manufacturera y automotriz, pero superando a las remesas, las ventas de productos petroleros y el turismo.

En cuanto a la productividad por entidades, el Estado de México es un protagonista destacado, ya que aporta un 4.0% al PIB primario, posicionándose como noveno lugar nacional según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En este artículo revisamos algunas iniciativas y programas de fomento a la industria agropecuaria en la entidad, así como el impulso por parte de compañías líderes de la industria alimentaria que han elegido instalar su operación en lugares estratégicos como Arco57, un parque industrial en el Estado de México.

Apoyo a productores

En el Presupuesto de la Federación 2020, el Congreso autorizó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) un monto de 47 mil 577 millones de pesos (mdp), un 27% menor al asignado a la dependencia en 2019.

Esto significó la desaparición de algunos programas (como los de Apoyos a la Comercialización y Concurrencia con las Entidades Federativas), cambios de nombre (De Fomento Productivo a Fomento Agrícola, Ganadero, Pesca y Acuicultura) y la creación de otros (Vinculación Productiva y Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios).

En contraste, otros programas recibieron mejoras presupuestales, destacando los de Producción para el Bienestar (+22.2%) y Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (+66.7%).

En términos prácticos, y siguiendo el análisis de Leticia López, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), esto significó un viraje en la política del sector para favorecer a los pequeños productores.

Así, y a través de la Delegación estatal de la Sader y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal, en el Edomex se siguen entregando los apoyos en un esquema tripartito conformado por participaciones federales, estatales y productores mexiquenses.

Por ejemplo, tan sólo en marzo y abril se destinaron 303 millones 508 mil pesos al Programa Producción para el Bienestar, con atención a casi 100 mil productores locales para dotarlos de liquidez. A esto se suman programas locales como el Seguro Agrícola Catastrófico, que protege ante afectaciones por fenómenos climatológicos.

“Somos líderes en la producción de maíz, de flor, de aguacate, de haba, y tenemos muchísimo más por poder crecer, para apoyar y fortalecer al campo mexiquense”, apuntó el gobernador Alfredo del Mazo, en una entrega de apoyos en noviembre pasado.

Proyectos punta de lanza

Además del impulso al agro, trasnacionales alimentarias y otras compañías productoras de prestigio global han hecho del Edomex la plataforma para consolidar sus actividades en el país, principalmente por sus ventajas geográficas, logísticas y de infraestructura.

Un ejemplo de esto es PepsiCo Alimentos México, que en octubre de 2019 reinauguró su Centro de Desarrollo Agrícola ubicado en la capital Toluca.

Con una inversión de 8 millones de dólares, esta instalación –la #1 en reproducción de semillas de PepsiCo a nivel mundial– le permitirá al gigante de botanas y bebidas aumentar su producción de minitubérculos, que cada año envían a los campos mexicanos para cultivar y comercializar una producción de papa equivalente al 20% del total nacional.

Por otro lado, y dado que la producción de víveres fue considerada un sector esencial durante la emergencia epidemiológica por el brote de COVID-19, empresas como la embotelladora de agua Niagara Bottling mantuvieron operaciones en las diferentes fases de distanciamiento social decretadas por el Gobierno federal, siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

En su planta instalada dentro del parque industrial Arco57, la compañía tiene una capacidad de producción de 465 millones de botellas al año, la más alta de todas sus ubicaciones alrededor del mundo.

<< Se afianza Edomex como nodo logístico y de comercio electrónico >>

Ya sean proyectos productivos de los diferentes subsectores agropecuarios, innovadores centros de investigación de semillas o grandes plantas embotelladoras, la industria alimentaria encuentra en el Edomex un “suelo fértil” para fortalecer sus operaciones en México.

En Frontier Industrial promovemos los procesos de expansión de nuestros clientes. Por eso, nuestro parque industrial en el Estado de México, Arco 57, ofrece ventajas competitivas como acceso a fuerza laboral calificada, conectividad y cercanía al mercado de consumo más grande del país. Conócenos.

Agenda una visita al parque