Economía en México

Fitch: Nearshoring en México impulsará el PIB de 2024 en 2.4%

30/01/2024
  • Compartir - linkedin

El nearshoring en México desempeñará un papel crítico en el impulso del PIB previsto para este año, que superaría el pronóstico promedio de los países de Latinoamérica. La expectativa se basa en datos de 47 firmas financieras, agencias de consultoría y corretaje compilados por FocusEconomics y publicados por El Economista.

Fitch Ratings pronostica un aumento de 2.4% en la economía mexicana después de ajustar al alza su proyección trimestral anterior. Esto supera la tasa de crecimiento esperada para las economías latinoamericanas, fijada en 1.6%. La agencia de calificación cree que el país seguirá beneficiándose de las exportaciones al mercado de Estados Unidos y de la reubicación de empresas e inversiones asiáticas, europeas y norteamericanas a México.

 

Nearshoring en México: clave para mantener el impulso económico

El nearshoring en México sigue siendo crucial para mantener el impulso en los indicadores económicos. Se espera que 2024 marque el tercer año de estabilización y moderación en la dinámica económica global tras la recuperación posterior a la pandemia que comenzó en 2021.

En 2021, los indicadores latinoamericanos aumentaron, alcanzando una tasa de crecimiento de 7.2%. Del mismo modo, México se recuperó de un escenario de contracción para lograr un crecimiento del 5.7% ese año.

Desde 2021, el nearshoring ha sido fundamental para el crecimiento de la dinámica económica e industrial mexicana, impulsando actividades de fabricación y logística en diversas regiones del país y llevando a tasas de vacancia récord en la disponibilidad de espacios industriales.

La fabricación de automóviles, electrodomésticos y dispositivos electrónicos son áreas en las que México ofrece condiciones favorables para que las empresas extranjeras desarrollen sus actividades y lleguen al mercado estadounidense.

Las capacidades técnicas de la fuerza laboral, la zona horaria uniforme con Estados Unidos y el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá permiten que las empresas con operaciones de producción en México vendan sus artículos en Estados Unidos con menos impuestos y aranceles que cuando exportan bienes desde otras regiones. Esto le otorga a México una ventaja para recibir inversiones extranjeras y desarrollar diversas áreas para mejorar sus capacidades industriales.

Respecto a las inversiones relacionadas con el nearshoring en México, el gobierno federal ha anunciado políticas fiscales y beneficios para impulsar la producción y mantener el crecimiento económico, con el objetivo de establecer al país como un centro regional de logística y fabricación. Esto ha atraído a empresas de las industrias tecnológicas, aeroespaciales y farmacéuticas, manteniendo la dinámica de crecimiento, especialmente en la fabricación de automóviles.

 

Renovar la infraestructura: el principal desafío para el crecimiento del nearshoring

La renovación de la infraestructura sigue siendo el principal desafío para impulsar el nearshoring captado por México. A pesar del crecimiento en la Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos años y los esfuerzos para impulsar las actividades de producción, es crucial realizar un análisis exhaustivo para evaluar los resultados.

Eduardo Saucedo, profesor de Finanzas y Economía de EGADE, señala que, si bien los indicadores de la IED muestran un crecimiento, gran parte está relacionado con las ganancias retenidas en lugar de la llegada de nuevas empresas. Esto señala la necesidad de modernizar la maquinaria existente, pero no indica evidencia de un crecimiento industrial significativo.

Respecto a la atracción de empresas de nearshoring a México, el país todavía afronta desafíos como garantizar el suministro energético y cumplir con los requisitos de infraestructura pública, especialmente en las regiones del sur, para consolidarse como una opción importante para la reubicación de empresas multinacionales y el establecimiento de un centro regional de logística e industrias.

El nearshoring en México ofrece al país un camino para mejorar su economía, pero es fundamental adquirir las capacidades para proporcionar a las empresas extranjeras los recursos que necesitan para establecer un volumen de operaciones relevante e impulsar la generación de valor.

En este escenario, Frontier Industrial ofrece terrenos industriales en venta y edificios en renta en las áreas más importantes del país, apoyando las iniciativas de nearshoring a México. Si su empresa está buscando reubicar operaciones en México, contáctanos y desarrolla tu proyecto con nosotros.