Sector Industrial en México

Haitian: ejemplo de expansión en tiempos de crisis en México

7/01/2021

Dentro de la industria de plásticos en México, una de las marcas más reconocidas es Haitian International ya que en 2019 –y al haber cumplido sus primeros 20 años de presencia en el país– llegó a más de 3 mil 200 máquinas de moldeo por inyección de plástico instaladas con al menos 800 clientes, incluyendo empresas de clase mundial.

Así, y pese al impacto de la pandemia de coronavirus en 2020, el año que comienza plantea excelentes perspectivas para el fabricante de origen chino ya que está por completar la construcción de su primera planta de manufactura en territorio nacional, ubicada dentro del parque industrial Centro Logístico Jalisco (CLJ). Sigue leyendo para conocer más detalles sobre este proyecto.

Objetivos de crecimiento

Con una una inversión inicial de 20 millones de dólares, la primera fase del proyecto de Grupo Haitian en CLJ incluye una planta de 27 mil metros cuadrados (m2) y un edificio de cuatro pisos, ambos inmuebles dentro de un terreno de nueve hectáreas.

Esta instalación tiene una relevancia especial al ser la primera y única fábrica de ensamble de este tipo de maquinaria en todo México, con la generación de empleos y oportunidades de desarrollo de cadenas de proveeduría locales que ello implica.

En mayo de 2019, y durante la la ceremonia de colocación de la primera piedra en CLJ, el presidente de Haitian International, Zhang Jianming, expresó lo siguiente:

“…con esta nueva planta, nuestro objetivo es mejorar nuestra capacidad de producción local, acortar los tiempos de entrega y abordar mejor los problemas técnicos para nuestros clientes locales, a fin de estar preparados para una mayor exploración del mercado local”.

Así, al concluir todas las etapas del proyecto, en la planta con una extensión total de 92 mil m2 se podrían fabricar anualmente hasta mil máquinas de inyección de plástico.

Por su parte, y en entrevista para el medio Vanguardia Industrial, José Antonio Barroso, director general adjunto de Haitian en México, detalló que actualmente la empresa vende alrededor de 400 unidades al año en el mercado nacional, y con la nueva planta esta cifra se podría elevar a poco más de 500 en el corto plazo.

“Alrededor de cuatro de cada 10 máquinas chinas que se traen a este país son de Haitian”, apuntó el ejecutivo y añadió que en ocasiones el Grupo ha llegado al 50% de participación.

Paralelamente, Zhang Bin, CEO de Haitian International, comentó a Ambiente Plástico que la empresa continuará con su proceso de digitalización “a toda velocidad”, implementando más capacidades de fabricación inteligente, e incluso ventas y servicio con soporte digital.

“Bajo nuestra probada estrategia de ‘Tecnología al Punto’, continuaremos satisfaciendo la demanda cambiante y diversificada del mercado (...) desarrollándonos y creciendo junto con nuestros clientes, empleados y socios comerciales”, afirmó.

Otro punto importante es la expansión continua de la presencia global de la compañía y seguir creciendo su modelo de economía de escala al aprovechar los 12 acuerdos comerciales que nuestro país ha firmado con 46 naciones, destacando el renovado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Le apostamos a todas las industrias, porque nosotros somos el fabricante chino más reconocido en el mercado; tenemos precios muy competitivos… (y) al mismo tiempo, por la calidad de las máquinas que fabricamos, estamos muy presentes en los mercados de alto requerimiento técnico como el automotriz, donde tenemos más de 100 clientes”, destacó Barroso.

Adicionalmente, esta expansión responde a los excelentes resultados en ventas en México y Latinoamérica. Tan solo en los primeros seis meses de 2020 la serie Marte, su máquina inyectora más vendida, tuvo un repunte global del 17.6% comparado con el mismo lapso de 2019. En parte, esto se atribuyó al aumento en la demanda de productos médicos, de embalaje y de consumo durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19.

¿Por qué elegir un parque industrial en Guadalajara?

Centro Logístico Jalisco está localizado en Acatlán de Juárez, municipio de la zona metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con Haitian, la elección de esta sede se presentó en función de la estratégica ubicación del parque que entre otras ventajas ofrece:

  • Cercanía al puerto de Manzanillo (Colima) para embarques desde/hacia Asia.
  • Una terminal de ferrocarril dentro del parque, que elevará significativamente la competitividad de la empresa china.
  • Eficiente conectividad de transporte al resto del país, a fin de implementar una red integral de servicio posventa en conjunto con sus cuatro centros de servicio regionales y un centro de distribución de 2 mil 300 m2 ubicado en Ciudad de México.
  • Rápido acceso a otras zonas industriales donde se encuentran proveedores de componentes electrónicos y otras partes, particularmente en la zona del Bajío.

Conoce en este video las características de CLJ, parque industrial en Guadalajara:

 

De acuerdo con reportes de prensa, la nueva planta de Haitian iniciará operaciones en mayo de 2021.

En Frontier Industrial respaldamos a los sectores estratégicos para la economía nacional. Por eso, en Centro Logístico Jalisco contamos con disponibilidad de terrenos e infraestructura de clase mundial al sur de Guadalajara ideales para compañías de industrias ligera, mediana y pesada. Conócelo.

Agenda una visita al parque