Economía en México

Impulsará México producción de automóviles eléctricos

4/10/2022
  • Compartir - linkedin

La Secretaría de Economía de México contempla la producción de automóviles eléctricos como una de las líneas clave de la política para el avance del sector industrial del país.

Es una de las premisas de la política industrial de cara al año 2030, pero ya hay avances hacia esa dirección en la producción en diferentes zonas de México, donde se destaca el clúster automotriz del Bajío como núcleo de la producción de automóviles.

El documento de la Secretaría de economía señala que para 2030 el 50% de los automóviles que la industria mexicana produzca deberán ser eléctricos y también se impulsará la fabricación de unidades para transporte público y de carga con el mismo sistema de motorización. Adicionalmente, el plan prevé el desarrollo de infraestructura para la recarga de energía de los vehículos con las llamadas electrolineras, un aspecto en el que se priorizará la participación de empresas mexicanas.

>> Te puede interesar: ¿Cómo los autos eléctricos impulsarían el sector industrial de México? <<

El plan de acción de la política industrial planteada incluye la innovación en el área de las tecnologías verdes, mediante la promoción de industrias ecológicas y clústeres verdes y de reciclaje, el impulso a la producción sustentable de alimentos para el mercado nacional y la exportación.

Los 5 sectores estratégicos de la política industrial

La secretaría de Economía desarrolló un documento con 5 áreas estratégicas para el desarrollo de los planes de la política industrial, que son:

  • Electromovilidad
  • Agroindustria
  • Electrónica
  • Servicios médicos y farmacéuticos
  • Industrias creativas

La inclusión de la electromovilidad tiene como base el hecho de que México es, actualmente, el séptimo productor de automóviles en el mundo y figura como el segundo país con mayor valor de exportaciones de vehículos y el tercero entre los exportadores globales de autopartes.

Es este escenario, junto con la disponibilidad de importantes reservas de litio, lo que hace figurar al país como uno de los principales mercados para la producción de autos eléctricos en los próximos años: la existencia de numerosos proveedores Tier 1 en las regiones norte y centro de México, en conjunto con la actividad de los clústeres ya desarrollados para la industria automotriz facilitan a operatividad de la industria.

Armadoras con producción de autos eléctricos en México

Diferentes fabricantes de autos ya operan en México fabricando autos eléctricos entre los productos que comercializan, con plantas destinadas a este fin en diferentes zonas del país:

  • General Motors: con instalaciones en Coahuila y San Luis Potosí.
  • BMW: en la planta de San Luis Potosí de la automotriz alemana hay planes para el ensamblaje de dos modelos eléctricos. 
  • Ford: en el Estado de México se ensambla el Mustang Mach-E.
  • Questum: trabaja en autos eléctricos en sus instalaciones en Nuevo León.
  • Stellantis: Fiat Chrysler Automobile cambió su nombre al fusionarse con Peugeot y empezar a cotizar en bolsa en 2021; como Ford, opera en el Estado de México.
  • WTech: la empresa mexicana, junto con la holandesa Defenture y la división militar de KIA, produce vehículos eléctricos en Jalisco.
  • Zacua: la empresa mexicana tiene su planta de producción en Puebla y fabrica autos eléctricos desde 2018.

En Frontier Industrial proporcionamos instalaciones de calidad, con las condiciones ideales para el desarrollo de las actividades que impulsan el desarrollo del sector industrial en las regiones más importantes de México, como el parque industrial PILBA en Guanajuato, para promover así el desarrollo económico del país por medio de las áreas con mayor productividad. Contáctanos si quieres impulsar tu proyecto.

 

Agenda una visita al parque