Tijuana, líder de mercados logísticos emergentes
17/11/2021Al ser uno de los centros manufactureros y de maquila más importantes del país, pocas empresas ven a Tijuana como hub logístico y de distribución. Sin embargo, la pandemia y las condiciones de mercado dieron un giro y en 2020 esta ciudad fronteriza registró un incremento de 158% en la demanda de naves industriales logísticas.
Según la consultora inmobiliaria Datoz, Tijuana es uno de los principales “mercados logísticos emergentes o secundarios” junto con Mexicali, Ciudad Juárez, Saltillo, Guanajuato, y Querétaro.
En particular, la demanda industrial en las ciudades fronterizas está siendo impulsada por fenómenos como el nearshoring en México (relocalización de la producción al país más cercano al mercado de consumo, en este caso Estados Unidos), así como por la expansión de la proveeduría regional en sectores como automotriz, electrónico y de dispositivos médicos debido al Tratado México-EU-Canadá (T-MEC).
“El nearshoring y T-MEC impulsan en un primer momento la demanda de espacios manufactureros, y de la mano va la necesidad de edificios logísticos para el almacenaje y la distribución”, destacó el director general de Datoz, Sergio Mireles, en un análisis publicado por Inmobiliare.
Demanda industrial a tope para el cierre de año
En este blog ya te platicamos que, durante el primer semestre de 2021, las inversiones y tasas de absorción estuvieron al tope en Tijuana. Y para la segunda mitad del año la tendencia parece mantenerse en el mismo curso.
En primer lugar, Datoz señaló que de enero a septiembre la región norponiente (que comprende Tijuana, Hermosillo, Mexicali y Ciudad Juárez) acumuló una absorción bruta de 1.3 millones de metros cuadrados (m2), de los cuales Tijuana acaparó el 40% del total con 517,681 de m2.
Así, “la demanda acumulada de la región fue 111.2% superior al mismo lapso de 2020 y casi duplica la de 2019; por lo que esta región ha tenido un desempeño inigualable durante 2021”, señaló el reporte de la firma.
Esto también se ha reflejado en los inicios de construcción, con 216,355 m2 de área neta rentable nueva en la región durante el periodo julio-septiembre (+238% vs. 2020). De este total, un 56% del inventario se edifica en Tijuana.
Así, aunque la tasa de disponibilidad actualmente se ubica en 3.1%, la ciudad está en camino a consolidar la infraestructura necesaria para seguir manteniendo el interés de inversores extranjeros.
Un ejemplo es el parque industrial Thomas Alva Edison (TAE), que este 2021 concluyó la construcción de dos nuevos edificios Clase A en su plataforma 5 (TAE 5-A con 23,200 m² y TAE 5-B con 26,587 m²).
Ubicado en la zona de El Florido-Blvd. 2000, en este sitio hoy están instaladas empresas globales de dispositivos ortopédicos y componentes automotrices, a las cuales se unirá la empresa BOE Hefei (fabricante de pantallas planas de origen chino).
Frontier Industrial respalda el crecimiento de los sectores y las regiones productivas más importantes del país. Por eso, en nuestro parque industrial en Tijuana TAE ofrecemos renta de naves clase A, así como los mejores servicios e infraestructura para empresas de manufactura y logística que buscan consolidar su presencia en la zona fronteriza. ¡Conócelo!