Sector Industrial en México

Inversiones y tasas de absorción siguen al tope en Tijuana

23/09/2021
  • Compartir - linkedin

Debido al interés de compañías globales que apuestan a estar más cerca de Estados Unidos, en el primer semestre de 2021 el mercado industrial de Tijuana registró 18 transacciones, mismas que representan una absorción de 2.8 millones de pies cuadrados (260 mil metros cuadrados, m2).

Así lo informó a Mexico Industry Marcos Álvarez, director de Business Intelligence para Market Analysis, quien además comentó que la ciudad fronteriza está cada vez más posicionada entre inversionistas extranjeros, sobre todo en corredores importantes como El Florido donde se ubica el parque industrial Thomas Alva Edison (TAE) de Frontier Industrial.

En este blog ya te contamos sobre el aumento de la construcción industrial tijuanense debido a la alta demanda internacional. Y en esta ocasión revisamos los factores que están propiciando la llegada de más empresas a esta ciudad de Baja California, así como los sectores de mayor demanda.

Logística y comercio electrónico aumentan su huella

De acuerdo con Álvarez, el 76% de las negociaciones cerradas de enero a junio fueron de edificios Clase A, ubicados en zonas como El Florido, Libramiento, Otay, La Mesa y Tecate.

Asimismo, el 56% de las transacciones fueron naves de inventario, mientras el 44% restante correspondió a proyectos de construcción a la medida (Build-to-Suit o BTS).

Según el experto, la demanda por industrias se distribuyó de la siguiente manera: logística (28.9%), metalmecánica (22.3%) y comercio electrónico (17.2%) ocuparon los primeros lugares, seguidas de empresas de muebles (10.7%), electrónica (7.6%), médica (6.5%), reciclaje (3.7%) y alimenticia (3.2%).

En cuanto al origen de los capitales, los principales países que generaron inversiones en Tijuana fueron:

  • Estados Unidos (58.9%),
  • México (33.5%),
  • Taiwán (6.2%) y
  • China (1.4%).

Finalmente, Marcos Álvarez pronosticó que “Tijuana seguirá generando negociaciones industriales, principalmente en los submercados de El Florido y Libramiento”, con solicitudes de espacio en mayor medida de empresas del ramo logístico y de alimentos y bebidas.

Crecimiento pese a escasez

En entrevista con el diario El Mexicano, José Luis Contreras Valenzuela, vicepresidente de la Asociación de Industriales Mesa de Otay, destacó que la demanda de terrenos y naves industriales en Tijuana ha crecido por arriba del 30% en los últimos ocho años.

Con esto, y pese a tener una de las tasas de vacancia más bajas a nivel nacional (abajo del 2% según Solili), la escasez de espacio no preocupa al mercado, sino más bien representa un área de oportunidad para generar mayor desarrollo de inmobiliario e infraestructura:

“Esto no inhibe el crecimiento industrial porque finalmente las inversiones están llegando por las expectativas de crecimiento de la economía de Estados Unidos, sobre todo por la ubicación geográfica de Baja California, y en particular de Tijuana”, indicó el directivo.

Para Contreras, para respaldar la expansión de las inversiones en Tijuana se requiere aumentar la integración de las cadenas de valor en el ámbito regional, incrementando la participación de la proveeduría nacional, con mejores salarios y más capacitación de mano de obra. Asimismo, considera que se deben eliminar inhibidores como el exceso de trámites y mejorar la infraestructura vial.

Por su parte, en un congreso reciente en Baja California, un panel de expertos resaltó que el boom inmobiliario en Tijuana está ligado al auge del e-commerce, pues ya se empiezan a ver edificios de altura de 36 pies, muy altos y para almacenar más producto.

Ante esto, los desarrolladores deben estar atentos a las necesidades del mercado, pues los usuarios están interesados en “proyectos que cuenten con soluciones sostenibles o cuyos edificios tengan el potencial de implementarlas en un futuro próximo”. Un ejemplo son las 2 naves Clase A y certificación LEED que construye Frontier Industrial en parque industrial en Tijuana TAE.

 

De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez de Cushman & Wakefield, la ciudad fronteriza es el tercer mercado más grande del país con un inventario cercano a los 80 millones de pies cuadrados (7.4 millones de m2) y una absorción de unos 4.5 millones de pies cuadrados anuales (+400 mil m2).

Frontier Industrial respalda el crecimiento de las regiones productivas más importantes del país. Por eso, en nuestro parque industrial en Tijuana TAE ofrecemos renta de naves clase A, así como los mejores servicios e infraestructura del noroeste del país.

Agenda una visita al parque