Noticias Frontier

Con inversión de 5.5 mdd, llega Linde Group a PILBA

6/04/2021
  • Compartir - linkedin

A fin de resolver la demanda de oxígeno medicinal para tratar a pacientes de COVID-19 en varias comunidades de la zona del Bajío, el municipio de León anunció en días pasados la construcción de una planta de Linde Group, líder mundial en el segmento de gases industriales y medicinales.

La compañía de origen alemán ejercerá una inversión de 5.5 millones de dólares en la construcción de una planta que en su primera etapa abarcará 12 mil metros cuadrados de superficie en PILBA, parque industrial en Guanajuato que hoy en día alberga a grandes empresas de la cadena de suministro automotriz y de manufactura. Sigue leyendo y conoce más detalles de este proyecto. 

Compromiso con la salud

En un recorrido reciente por las obras en PILBA, el alcalde leonés Héctor López Santillana pudo constatar los avances del proyecto de planta de gases envasados que, una vez terminada, tendrá la capacidad de producir más de 16 mil cilindros mensuales por turno.

“En León buscamos atraer empresas comprometidas con nuestra comunidad, aportando no solamente en lo económico, sino también beneficiando a nuestro estado con empleos y al mismo tiempo que cuida el ambiente”, expresó el funcionario en entrevista con El Sol de León.

Por su parte, Gonzalo Algarra, director de Gases Envasados Zona Norte de Linde, comentó que “la responsabilidad va más allá de producir y suministrar gases industriales y medicinales. Nosotros tenemos un fuerte compromiso con la salud de nuestras comunidades, como es el caso de León, buscando siempre mejorar la vida de las personas”.

De acuerdo con Linde, la planta en PILBA estará equipada con última tecnología y generará empleo en la región con personal operativo, administrativo y comercial.

Además, al contar con un tanque estacionario de 11 mil galones de oxígeno líquido, dicha instalación abastecerá la demanda de oxígeno medicinal e industrial en las ciudades de Guanajuato, León, Irapuato y otros cuatro poblados cercanos. Además, se espera que en menos de un año se expanda el suministro hacia Aguascalientes.

La construcción del piso operativo inició a finales de enero y podría concluir cerca de la segunda semana de abril. En tanto, se prevé que la edificación del piso administrativo quede terminada en la tercera semana de mayo.

Aceleración de inversiones

Previo al anuncio del proyecto, López Santillán mencionó que desde 2020 Linde Group había mostrado interés en instalarse en la ciudad guanajuatense pero, ante la necesidad de oxígeno medicinal por parte de pacientes de COVID-19, el gobierno municipal facilitó su llegada.

Así, se agilizaron los procesos de autorización y se firmaron acuerdos para que la empresa (a través de la marca Medigas) pudiera ofrecer “servicios temporales inmediatos” para empezar a ofrecer el suministro de oxígeno lo más pronto posible.

“…al detectar ese interés de inversión de esta empresa nos dimos a la tarea de entrevistarnos con ellos para ofrecerles todas las facilidades dada la importancia estratégica que tiene”, comentó el edil.

Cabe mencionar que esta instalación del parque industrial PILBA no solamente surtirá oxígeno medicinal ya que, en una segunda etapa, aquí también se envasarán otros gases como nitrógeno, dióxido de carbono, argón, helio y otras mezclas para soldar.

Según datos de 1999 al cierre de 2020 de la Secretaría de Economía, entre los estados de la República con mayor participación de inversión extranjera directa (IED) en la industria química, Guanajuato es 5º. lugar nacional al abarcar 5% del total.

Frontier Industrial respalda el crecimiento las regiones productivas más importantes del país. Por eso, en nuestro parque industrial PILBA en Guanajuato ofrecemos los mejores servicios e infraestructura para empresas del sector automotriz, manufactura y logística. 

Agenda una visita al parque