Noticias Frontier

PILBA: plataforma industrial y logística del Bajío

7/04/2022

Caracterizada por ser una de las zonas de mayor desarrollo en todo México, no cabe duda de que la región Bajío ofrece las mejores condiciones e infraestructura para la atracción de inversiones y el establecimiento de nuevos negocios. Y uno de sus bastiones más dinámicos se encuentra en el corredor industrial de Guanajuato, particularmente en la zona de León.

Y es que aquí se ubica uno de los parques industriales más grandes y modernos de la entidad, con presencia de proveedores Tier 1 de la industria automotriz, así como un mix de empresas logísticas, químicas y de manufactura que eligieron tierras leonesas para potenciar sus operaciones de exportación.

 

Nos referimos, por supuesto, al parque industrial PILBA en Guanajuato, y en este artículo te presentamos sus características más destacadas.

Ubicación e infraestructura

Parque industrial PILBA abarca una superficie total de casi 500 hectáreas divididas en 3 fases: Fase 1 de 237 hectáreas, Fase 2 con 132 y Fase 3 con 65.

Esta extensión también incluye más de 60 hectáreas de áreas verdes y recreativas (con ciclovías, canchas deportivas y palapas), siendo el único desarrollo industrial del país en contar con un parque central en su interior.

A sólo 20 minutos de la ciudad de León y 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, este desarrollo industrial tiene acceso a una fuerza laboral de más de 1 millón de trabajadores que viven en un radio de 30 kilómetros, quienes disfrutan de tiempos breves de traslado al parque al estar conectado con el bulevar Timoteo Lozano.

Asimismo, al ubicarse dentro del polígono que forman las carreteras Silao-León, Panamericana y Santa Ana del Conde, PILBA está totalmente integrado con las zonas industriales de la región Bajío-Occidente, desde Guadalajara hasta San Luis Potosí.

Otra característica de este parque industrial en Guanajuato es que cumple con criterios de desarrollo sustentable y comunitario como:

  • Vialidades de concreto hidráulico, alumbrado público tipo LED, plantas de tratamiento de agua y drenaje sanitario y pluvial.
  • Sistema centralizado contra incendios, que evita la construcción de tanques independientes elevados en cada nave.
  • Amenidades para la comunidad de trabajadores como guardería y zona de alimentos (en proceso de construcción).
  • Todos los servicios en un solo lugar (business center, áreas comerciales y próximamente un hotel). 

En cuanto a servicios e infraestructura para instalación de empresas, PILBA ofrece:

parque-industrial-en-guanajuato-pilba-servicios

Cadenas de proveeduría y ecosistema de exportación

Como parte de su estrategia económica, el gobierno de Guanajuato ha impulsado fuertemente el desarrollo de un ecosistema de exportación en áreas como: materiales para la construcción, alimentos, textiles y prendas de vestir, plástico y hule, curtido y acabados de cuero y piel y una larga lista de mercancías que tienen como destino más de 130 países.

Con esto, de enero a junio de 2021 las ventas al extranjero de la entidad alcanzaron un máximo histórico de 13 mil 410 millones de dólares (mdd), según datos de Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE).

Este crecimiento representa un 40% arriba de lo reportado en el mismo periodo del 2020, y a su vez un 6% más comparado con cifras del 2019, el año previo a la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, informó el titular de COFOCE.

Actualmente, Guanajuato se ubica en el primer lugar nacional de exportaciones como estado no transfronterizo. Esto brinda a las empresas que quieran establecerse en tierras guanajuatenses el respaldo de cadenas de suministro consolidadas, así como un interés creciente por los productos que aquí se producen y distribuyen.

“La ventana de oportunidad es única, porque ahora es difícil traer productos de China porque cuestan más, y Estados Unidos, Canadá y Centroamérica están volteando a ver a México para abastecerse por nuestra posición geográfica y por nuestra gran oferta exportable”, comentó Rojas Ávila.

Por otro lado, y al acaparar el 78% de las exportaciones totales del estado (dirigidas en su mayoría a los Estados Unidos), la industria automotriz es crucial no sólo para la entidad, sino para el clúster automotriz del Bajío en su conjunto, mismo que se ha fortalecido por la presencia de armadoras internacionales como Volkswagen, Mazda, General Motors, Toyota y Honda, entre otros.

No por nada, compañías de este sector están presentes en 23 municipios guanajuatenses, desde Apaseo El Grande hasta Silao, y por supuesto, León.

Así, al estar inmerso dentro del conglomerado automotriz y de autopartes más dinámico del país, parque industrial PILBA cubre las necesidades de proveeduría del clúster automotriz del Bajío, ya que aquí operan exitosamente fabricantes de partes y componentes como:

  • Michelin (llantas).
  • Samtech (engranes, anillos de rodamientos y tanques de alta presión).
  • MPE México (cajas de dirección, transmisiones y amortiguadores).

Adicionalmente, Amazon eligió este desarrollo para construir uno de sus centros de distribución más grandes del país, en un proyecto Build To Suit con una extensión de 36 mil 817 metros cuadrados.

Frontier Industrial respalda el crecimiento las regiones productivas más importantes del país. Por eso, en nuestro parque industrial en Guanajuato PILBA ofrecemos la mejor infraestructura y servicios para empresas automotrices, logísticas y de manufactura.

Agenda una visita al parque