Tendencias del Real Estate Industrial

Transforma e-commerce demanda de espacios industriales en México

12/03/2020
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El “boom” del comercio electrónico es una realidad en Latinoamérica, y México es uno de los mercados donde este auge se hace patente. Así, el sector en el país registró un incremento del 24% en 2018, equivalente a 100 mil millones de pesos más que en 2017, según datos de la Asociación de Internet MX.

De acuerdo con la más reciente edición del Estudio sobre Comercio Electrónico en México (con cifras a año vencido), esta tendencia se mantuvo en 2019 pues tan sólo al primer semestre se detectó un crecimiento del 22%.

Se trata, además, de un segmento con amplias oportunidades de desarrollo, ya que se estima que la penetración de internet es de apenas un 65% de la población.

Asimismo, de los usuarios de internet actuales, un 71% declaró haber comprado algún producto o servicio online en los últimos tres meses, un 11% más que en 2018.

La comida preparada a domicilio, los electrónicos y los artículos de moda dominan las categorías de productos más adquiridos por internet, mientras los de belleza y cuidado personal, deportivos y herramientas van ganando cada vez más relevancia en canales digitales, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online.

A consecuencia de esto, la demanda de espacios para uso logístico ha tomado un fuerte impulso al pasar de un 20% en el tercer trimestre de 2018, a un 37% para el mismo periodo de 2019, según el reporte Análisis del Mercado Inmobiliario Industrial: Perspectivas al 2020, elaborado por Lyman Daniels y CBRE.

Demanda naves industriales 3T2018 vs 3T2019

Fuente: CBRE Market Research México, 2019.

En su reporte de cierre de año, CBRE destacó que en el top 10 de transacciones por tamaño de superficie, 6 de ellas se registraron en el sector manufacturero (para un total de 272 mil m2) y 3 fueron del sector logístico (122 mil m2), que se ubicaron principalmente en el centro del país.

Hablando del mercado de consumo más grande del país, es decir, el de la Ciudad de México y su zona metropolitana, la empresa de corretaje señala que la escasez de espacios está llevando a que minoristas y empresas logísticas busquen terrenos y renta de naves industriales en la periferia.

Así, el corredor norte de la región (compuesto por las zonas de Tultitlán, Cuautitlán y Tepotzotlán) aumentó hasta en 50% su inventario de bodegas, almacenes y centros de distribución en un periodo de 5 años.

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Adicionalmente, y dados unos precios de salida al alza para naves y terrenos al interior de la ciudad, las empresas optan por habilitar espacios de reconversión (por ejemplo, Walmart amplió algunas de sus tiendas para servicio omnicanal), una tendencia que también se está observando en países como Estados Unidos.

Por otro lado, una tienda departamental como Liverpool invertirá casi 9 mil millones de pesos en su plataforma logística en el parque industrial Arco 57, ubicado en Jilotepec, Estado de México.

Con una superficie total de 1 millón 768 mil m2, en la primera fase de este desarrollo (a inaugurarse en 2021) se construirán 2 naves logísticas “Soft Line” –una de ellas para manejo de envíos de “ticket alto”– con su urbanización correspondiente.

Frontier render proyecto Liverpool Arco57

Además de ser un proyecto innovador y totalmente a la medida, una de las principales ventaja de esta plataforma logística es su ubicación estratégica justo en el cruce de las carreteras federales NAFTA 57 y Arco Norte, que reforzará la red de abastecimiento de tiendas y la logística de los centros de distribución y bodegas regionales de Liverpool, reduciendo así los tiempos de entrega de pedidos de sus clientes.

En suma, se prevé que la economía digital siga dictando positivamente la dinámica del real estate industrial en México durante los próximos años.

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