Economía en México

Logística impulsa demanda récord de edificios para industria

9/08/2022
  • Compartir - linkedin

En el primer trimestre de 2022 se registró un incremento de 42% en la demanda de espacios para actividades industriales respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con informes de Newmark Latinoamérica.

La empresa de análisis de mercados indicó que las principales causas del crecimiento en las cifras de demanda de edificaciones para el sector fueron:

  • Aumento de las operaciones de e-commerce
  • Tendencia a la regionalización en las cadenas globales de valor
  • Efecto del impacto del Covid-19 en las irrupciones del mercado chino

Newmark destaca que hubo un aumento fuerte en las solicitudes de naves industriales para almacenamiento de productos y procesos de transformación.

“Al cierre del primer trimestre se absorbieron 944,000 metros cuadrados en todo el país, tenemos la expectativa de que al cierre del segundo trimestre del año el registro sea similar”, detalló Erick Brunet, director de transacciones de Servicios Corporativos Globales en la firma.

La logística ha experimentado un aumento de actividad en el parque industrial en Toluca, así como en zonas del Estado de México, el Bajío y Guadalajara por los cambios en las tendencias de los consumidores, relacionados con el e-commerce, que ha llevado a nuevos requisitos en los centros de distribución.

 

Demanda histórica de espacios para industria

Lamudi informó en su Reporte Inmobiliario 2021 que el crecimiento del sector industrial comenzó a tomar fuerza en 2020 y superó el 7% en 2021, registrando en el periodo que ha transcurrido de 2022 un aumento de la demanda de 1.7%. Se aprecia en todo México, pero el mayor impacto se registra en mercados como Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez, indica.

 

El nearshoring como factor de impulso

El e-commerce y el empuje que causa en la actividad logística no es la única razón para el incremento de la demanda de naves industriales en la actualidad: la reubicación de empresas provocada por la reorganización de las cadenas de valor también impacta en la búsqueda de espacios por parte de las compañías.

Sobre ese punto, el subsecretario de Hacienda y Crédito público, Gabriel Yorio, indicó que la demanda industrial aumenta por las operaciones de relocalización relacionadas con el nearshoring. Las cifras “son prueba de que México es uno de los países con mayores ventajas en este fenómeno de transición entre la globalización y la regionalización”, argumenta.

México está entre los países con mayor potencial para beneficiarse del nearshoring como estrategia, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha proyectado ganancias potenciales para el país en el orden de los 35 mil millones de dólares, cerca de 2.6% del Producto Interno Bruto, gracias a las nuevas exportaciones de mercancías.

Entre las ventajas que México ofrece a compañías extranjeras que puedan establecer sus plantas en el país como consecuencia del nearshoring figuran:

  • Costos laborales más competitivos
  • Menores costos de logística
  • Cadenas de abastecimiento más seguras y rápidas
  • Comunicación directa, con menor diferencia horaria en la zona/región
  • Mano de obra calificada
  • Sector industrial desarrollado
  • Infraestructura Clase A
  • Programas de incentivos y reducción de impuestos
  • Aranceles más bajos
  • Protección a la propiedad intelectual

En Frontier Industrial estamos atentos a las tendencias del mercado y sus áreas de crecimiento. Por eso, nuestro portafolio de parques industriales en México ofrece desarrollo de proyectos a la medida para logística y manufactura, y la mejor infraestructura para albergar a innovadoras empresas globales. Conócelo.

 

Agenda una visita al parque