Logística y manufactura acaparan demanda industrial en CDMX y Toluca
19/04/2022Durante 2021, los sectores de logística y comercio, así como la manufactura ligera y la producción de alimentos y bebidas, impulsaron la demanda de espacios industriales en los mercados de Ciudad de México y Toluca.
De acuerdo con reportes de inmobiliarias globales como CBRE y Newmark, así como de firmas de análisis como Solili, la mayoría de las transacciones en el área conurbada de la capital del país estuvo dominada por expansiones de empresas con operaciones logísticas.
Así, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) ratifica una vez más su vocación con la distribución de bienes, al ser la zona más poblada y de mayor consumo en el país.
Incluso desde antes de la pandemia, pero exacerbada por las restricciones de salud de las autoridades, la construcción y renta de naves industriales en la región estuvo marcada por edificios dedicados a la logística del comercio tanto al por mayor como al menudeo (retail), sectores que requieren mayor proximidad a la ZMCM pues allí se genera una alta demanda de mercancías, tanto en tiendas físicas como por canales online.
Con esto, el inventario sigue creciendo en el mercado industrial del centro del país, donde CBRE reportó 9.46 millones de metros cuadrados (m2) al cierre del último trimestre de 2021.
Aunque la actividad de construcción se concentró en el llamado corredor CTT (conformado por los municipios de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán), otras zonas al norte de la CDMX como Naucalpan, Tlalnepantla o incluso Huehuetoca han registrado mayor demanda de tierras para desarrollar.
En mayor medida, esto se debe a que el retail y el e-commerce requieren grandes superficies de almacenaje, dando pie a la instalación de nuevos centros de distribución a las afueras de la CDMX que superan los 50 mil m2, con techos altos e innovación tecnológica.
Un ejemplo es la Plataforma Logística Liverpool, un proyecto de 25 mil millones de pesos y seis naves industriales en una superficie de 188 hectáreas, en formato de hecho a la medida (Build to Suit) y que actualmente se construye en parque industrial Arco 57, a un costado del corredor CTT.
En tanto, en corredores interiores de la CDMX como Vallejo, Tláhuac e Iztapalapa siguen las adquisiciones de espacios comerciales y otros edificios para reconversión a naves de última milla, esto para satisfacer los procesos finales y llegar al consumidor final.
Manufactura, motor de la demanda en Toluca
En lo que respecta al corredor Toluca-Lerma, las empresas de manufactura impulsaron la construcción de modo que el inventario en esta zona finalizó 2021 con más de 1.9 millones de m2, un aumento anual de 7.5%.
De acuerdo con Newmark, las actividades de manufactura con mayor demanda de espacio industrial en la región fueron: alimentos y bebidas, pieles y textiles, muebles, panificadoras, embotelladoras, harineras y cerveceras.
CBRE también destacó que, al cierre del año, este mercado registró una absorción neta acumulada de 171 mil m², cifra que cuadruplicó lo logrado en 2020.
Así, la nueva oferta en Toluca sumó más de 136 mil m². Un ejemplo de inventario de reciente incorporación es el Parque Industrial Frontier Toluca, proyecto de 3 edificios Clase A multitenant, con vocación tanto de manufactura ligera como de logística.
La Nave Frontier Toluca 1, ya en funcionamiento, tiene una superficie total de 23 mil 846 m2, y la Nave Frontier Toluca 2 estará terminada en 2022.
En Frontier Industrial invertimos en las regiones y sectores con mayor dinamismo para la economía del país. Por eso, en nuestro parque industrial en Toluca y otras ubicaciones en el centro del país ofrecemos los mejores servicios e infraestructura a empresas logísticas y de manufactura.