Sector Industrial en México

Manufactura en México: sectores destacados en 2021 y retos en 2022

11/01/2022

Pese a que durante 2021 la actividad manufacturera en el país no logró recuperar los niveles pre-pandemia (e incluso se estancó en los últimos meses), analistas pronostican que en 2022 la actividad industrial crecerá y será uno de los principales impulsores de la economía nacional, esto gracias a la recuperación que están experimentando varios sectores, además del automotriz.

En este artículo revisamos las razones de detrás de este optimismo, sin dejar de lado los posibles inconvenientes que puedan frenar la atracción de inversiones y el establecimiento de más fabricantes en los parques industriales en México.

Datos prometedores

De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y noviembre del año pasado el aumento de la manufactura fue del 9.0%, luego de una caída de 9.6% en todo 2020 debido a la crisis ocasionada por el COVID-19.

En el top 5 de subsectores con mayor crecimiento acumulado estuvieron:

1. Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles: +35.2%
2. Fabricación de muebles, colchones y persianas: +26.2%
3. Fabricación de prendas de vestir: +23.7%
4. Impresión e industrias conexas: +20.8%
5. Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón: +19.4%

Por su parte, la plataforma DataMéxico de la Secretaría de Economía señaló que, durante el tercer trimestre de 2021, el sector de manufacturas registró un producto interno bruto (PIB) de $4.74 billones de pesos, un alza de 1.93% con respecto al trimestre anterior y de 10.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Producto-interno-bruto-trimestralFuente: DataMéxico.

Para todas las ramas industriales, la principal fuerza que evitó un mayor dinamismo fueron los “cuellos de botella” que aún persisten en las cadenas de suministro y producción de componentes, en particular el desabasto de semiconductores que afecta a la manufactura automotriz.

Sin embargo, varios analistas prevén una disminución de este problema para la primera parte del año, además de que la expansión económica en los Estados Unidos está generando un “arrastre económico externo” de la actividad industrial en mexicana.

“El crecimiento de las manufacturas estadounidenses tiene una alta correlación no solo con las exportaciones y las manufacturas en México, sino también con la expansión de los servicios, especialmente el transporte y el comercio”, destacó Citibanamex en un reporte.

Con base en esto, el banco pronostica que la industria manufacturera avanzará 3.8% en el presente año, por arriba del 2.5% previsto para la actividad industrial total.

Desafíos y sectores en la mira

En entrevista para El Financiero, Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, apuntó que los mayores retos que enfrenta la industria manufacturera en 2022 son:

  • Incrementos en costos por insumos y energía (debido a los desajustes entre oferta y demanda).
  • Cuellos de botella debido a las variantes del COVID-19 (por medidas restrictivas a la producción para controlar los contagios).
  • Una posible desaceleración del consumo a partir del impacto por inflación.

En cuanto a las industrias con la actividad más importante (según pronósticos de Deloitte y otros analistas), 3 sectores destacados serán:

1. Eléctrico-electrónico

8.5% de expectativa de crecimiento para 2021 (con un aumento de doble dígito al cierre de año, según el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León). En 2022 seguirá la exportación y la demanda sostenida de consumidores en los mercados doméstico e internacional.

2. Químico

5.5% de pronóstico de crecimiento al cierre de 2021. Según datos del índice RCA de DataMéxico, las entidades con mayor grado de especialización en la industria química fueron Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.

3. Dispositivos médicos

En términos de exportaciones, el sector de de equipo médico mexicano hoy se ubica en primer lugar de América Latina y octavo a nivel mundial.

En términos de valor de mercado, Fitch Solutions estima que éste podría cerrar 2021 en 6 mil 168 millones de dólares (mdd), y proyecta un crecimiento sostenido al 2025 de 8.9% a tasa anual, con el cual podría alcanzar los 14 mil 700 mdd.

Estas perspectivas se reflejan en la demanda del mercado de inmobiliario industrial, con cada vez más compañías extranjeras en buscan de espacios para reconfigurar sus cadenas de suministro a través del nearshoring en México (reubicación de la producción al país más cercano al mercado de consumo, en este caso, Estados Unidos).

Asimismo, su presencia en Norteamérica les permite acceder a beneficios operativos, mercantiles y económicos, como la preferencia arancelaria del T-MEC o bajos costos de producción, por mencionar los más importantes.

En Frontier Industrial respaldamos la formación de cadenas de suministro resilientes en los sectores más importantes de la economía nacional y regional. Por eso, nuestro portafolio de parques industriales en México ofrece renta de naves industriales, venta de tierra y proyectos Build-to-Suit dentro de nuestros parques, con vigilancia 24/7 y convenios con agencias locales de seguridad pública.

Háblanos de tu proyecto

Foto de portada: Boletines Guanajuato.