Sector Industrial en México

Manufactura en Yucatán 2021: recuperación y oportunidades a futuro

24/02/2022
  • Compartir - linkedin

Pese a que 2020 fue un año desafiante para Yucatán, el sector industrial de la entidad retomó dinamismo al registrar crecimientos a doble dígito en manufactura durante la segunda mitad de 2021, además de la llegada de más empresas extranjeras y la creación de empleos.

De acuerdo con un reporte del gobernador Mauricio Vila Dosal, como fruto de la certeza para invertir que caracteriza a la entidad del sureste han llegado importantes proyectos de empresas globales como Amazon, Accenture, Tesla y Fincantieri, que suman inversiones por más de 101,626 millones de pesos e impulsan la creación de más de 121,200 plazas laborales directas y 145,300 indirectas.

Sigue leyendo y conoce las cifras detrás de la recuperación económica yucateca, así como las perspectivas que pueden aprovechar fabricantes nacionales y extranjeros que quieran instalarse en este estado del sureste de México.

Datos alentadores

Según cifras de septiembre y octubre de 2021 del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades económicas del sector secundario en Yucatán crecieron 10.4% y 12.5% respecto a los mismos meses del año previo.

La industria manufacturera hizo una contribución importante a este repunte ya que, tan sólo durante septiembre, registró un aumento del 10.9%, comparado con el mismo mes de 2020. Por su parte, la construcción en octubre se elevó casi 30% a tasa interanual.

En cuanto a la recuperación de empleos y la generación de plazas nuevas, el gobernador resaltó que de agosto 2020 a octubre de 2021 se acumularon más de 33 mil registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), superando en 131% los 25 mil empleos perdidos durante los meses más álgidos de la pandemia (abril-julio de 2020).

Adicionalmente, datos combinados de Inegi y el IMSS ubican a Yucatán como el estado con menor tasa de desempleo, al romper el récord de trabajadores asegurados con 396 mil 325.

Para Vila Dosal, estos resultados se deben a la estrategia de reactivación económica emprendida por su administración desde agosto 2020 y que se enfoca en la atracción de inversiones privadas nacionales y extranjeras como “motor de la generación de más y mejores fuentes de trabajo”.

Lecciones, retos y oportunidades post-pandemia

Aunado al crecimiento manufacturero y de empleos, las expectativas de los industriales sobre la productividad en el estado se mantienen positivas pues, de acuerdo con Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente de Canacintra Yucatán (Cámara Nacional de la Industria de Transformación), las exportaciones ya están “en niveles similares a prepandemia”.

El líder empresarial apuntó que con el avance en la vacunación “las fábricas en Yucatán ya funcionan a toda su capacidad”, y con ello, la producción de mercancías con el sello “Hecho En Yucatán” reactiva su presencia en mercados internacionales.

Ante esto, el dirigente consideró importante seguir avanzando en iniciativas de alto impacto para el sector productivo (como la llegada de gas natural en cantidad y calidad suficiente para generar energía), lo cual daría a los productos yucatecos una mayor competitividad en los mercados nacionales e internacionales, y permitiría al estado seguirse fortaleciendo como polo de atracción de inversiones.

En cuanto a la aportación de los propios industriales locales a los esfuerzos de promoción, Charuf Cáceres mencionó que la delegación yucateca de la Cámara ganó la sede para recibir en 2022 la Convención Nacional de Delegaciones Sectores y Ramas de Canacintra, un evento que ayudará a consolidar Yucatán como la capital industrial del sureste, y pondrá al estado en el mapa industrial de México y el mundo”.

Infraestructura creciente

Por otro lado, el mandatario yucateco también destacó la estrategia de ampliación de infraestructura puesta en marcha (en conjunto con el Gobierno federal) y que incluye proyectos como:

  • La ampliación del Puerto de Altura de Progreso para aumentar el área de calado.
  • Las plantas de Ciclo Combinado de Mérida IV y Valladolid.
  • El Tren Maya.
  • Los planes de dragado para los canales de navegación en los puertos de abrigo en Progreso, El Cuyo, Celestún y Telchac.

Se prevé que este tipo de obras hagan de Yucatán un estado más competitivo en costos logísticos, cubriendo las necesidades del crecimiento indutrial y consolidándolo como la puerta de entrada y salida de la región.

En cuanto a la oferta de inmobiliario para el sector productivo, uno de los parques industriales más innovadores del estado es Frontier Mérida UMAN, sitio elegido por Amazon para establecer un nuevo centro de distribución de 19,226 metros cuadrados para atender a todos sus clientes de comercio electrónico en la zona sureste.

Actualmente, este desarrollo cuenta con disponibilidad de terrenos para proyectos de construcción a la medida (Build-to-Suit) así como naves de inventario Clase A multi-tenant (en fase de preconstrucción).

Respaldamos el crecimiento de las regiones más productivas del país. Por eso, en nuestro nuevo Parque Industrial Frontier Mérida UMAN te ofrecemos la mejor infraestructura y servicios del sureste de México para proyectos logísticos y de manufactura.

Agenda una visita al parque