Sector Industrial en México

Mejora expectativa de crecimiento del PIB mexicano para 2023

3/01/2023
  • Compartir - linkedin

El Producto Interno Bruto (PIB) de México para el año que recién comienza, 2023, crecerá hasta 1.6%, de acuerdo con previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mejoró sus previsiones sobre este dato desde el 1.5% que calculaba inicialmente.

La cifra prevista por la OCDE es más baja que la que proyecta el gobierno mexicano, que prevé un incremento de 3%, de acuerdo con Solili.

Expertos de la OCDE aseguraron que la previsión toma en cuenta un efecto significativo de las exportaciones para el crecimiento económico del país, si bien prevén que los beneficios derivados de esta actividad se vean impactados por la desaceleración prevista en Estados Unidos, principal destino comercial de gran parte de los productos elaborados en México.

La inflación sería otro de los factores que jugarían en contra de la expansión económica en 2023; aunque la OCDE no prevé un panorama de recesión global, sí recomienda implementar políticas monetarias agresivas para mitigar los efectos del alza de los precios, considerando la reducción de las previsiones de crecimiento desde el 2.5% con el que se cerraron las cifras de 2022 correspondientes al país.

 

Autopartes, un sector en crecimiento para impulsar la economía

La producción de automóviles y autopartes apunta a convertirse en un pilar para la industria mexicana, según el portal, algo que puede impulsar las actividades del parque industrial en Guanajuato, donde la manufactura automotriz tiene un peso relevante para la economía de México, pues la continuidad en las interrupciones de las cadenas de suministro tradicionales y la tendencia al nearshoring llevarían al país a consolidarse como el tercer productor de autopartes en el mundo, superando a Japón.

Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que el salto puede dase por las políticas que establece el T-MEC y porque, desde 2020, Japón vio reducida su capacidad en el rubro debido a los problemas de logística en Asia a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El traslado de operaciones de los fabricantes japoneses a otras latitudes se enfocó en la región de Norteamérica, explica González, quien agrega que la zona del Bajío se vio beneficiada por estas dinámicas, que impulsaron la actividad del Clúster Automotriz del Bajío y el parque industrial en Guanajuato.

La manufactura automotriz se ha convertido en uno de los puntos fuertes de la actividad industrial en México, impulsando la economía en diferentes estados como Monterrey, Tijuana, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Puebla, donde existen plantas ensambladoras de diferentes fabricantes. La cercanía con Estados Unidos, el auge de la electrificación automotriz y las políticas que contempla el T-MEC, el tratado de libre comercio que incluye a ese país, Canadá y México, han sido factores clave para que la economía mexicana presente cifras que se mantienen al alza, como indica la OCDE.

En Frontier Industrial estamos comprometidos con el desarrollo de las diferentes regiones productivas de México, por eso ofrecemos infraestructura de la más alta calidad para las actividades industriales en las principales zonas del país, incluido el parque industrial en Guanajuato. No dudes en contactarnos si buscas opciones para impulsar tu proyecto.

 

Ir al portafolio