Sector Industrial en México

Mercado industrial de Guanajuato: recuperación y dinamismo

13/10/2020
  • Compartir - linkedin

Al cierre del tercer trimestre de 2020, la región Bajío-Occidente ha sido uno de los mercados de bienes raíces industriales en México que mejor ha sorteado las vicisitudes de la pandemia de COVID-19, y así lo confirman los reportes de importantes firmas de análisis y corretaje inmobiliario a nivel nacional e internacional.

Particularmente, Guanajuato ha sido una de las entidades más activas pues ya rebasó los 6 millones de metros cuadrados (m2) de inventario total, además de ser la única que ha mantenido inicios de construcción en todos los periodos trimestrales, de acuerdo con la empresa de información Datoz.

Así, ha superado las expectativas del 80% de los ejecutivos de la región quienes, según una encuesta hecha a principios del 2020 por la empresa Solili, estimaban un crecimiento entre bajo y moderado en el número de proyectos nuevos.

En este artículo revisamos los sectores que mayor demanda aportan al sector local, así como las ventajas de ubicación, infraestructura, estándares de construcción y disponibilidad de terrenos que las empresas pueden encontrar en un parque industrial en Guanajuato como PILBA.

Absorción y construcción

Como revisamos en nuestro artículo sobre demanda industrial en la primera mitad de 2020, durante el segundo trimestre Guanajuato fue el submercado más dinámico de la región al acumular una absorción de 38,322 m2. De acuerdo con Datoz, esto fue producto de 9 transacciones, dedicadas en su mayoría a actividades de manufactura.

Por su parte CBRE informó que, durante el primer semestre de 2020, la región Bajío registró una absorción neta de 190 mil m2, duplicando así lo observado en el mismo lapso de 2019.

Guanajuato acaparó 40% de los 400 mil m2 totales en desarrollo, sin tomar en cuenta el mercado de Guadalajara.

En cuanto a la actividad más reciente, el último reporte de Datoz ubicó a Guanajuato y Querétaro como los únicos submercados con inicios de construcción en el periodo julio-septiembre. En total fueron 5 proyectos que sumaron 63,491 m2 totales.

Tres de estos edificios serán construidos a la medida (Build-to-Suit o BTS) y representan el 80.01% del área neta rentable construida. El más grande de ellos –con una superficie de más de 40 mil m2– estará ubicado en el parque PILBA de la zona de León, Guanajuato.

Logística y manufactura impulsarán la demanda

Para CBRE, la demanda de espacio logístico seguirá incrementándose en la región dada la necesidad de fortalecer la cadena de distribución de inquilinos de comercio electrónico, quienes han experimentado alzas de ventas por la contingencia del COVID-19.

También contribuyen a este dinamismo las expansiones de empresas ya instaladas, principalmente del sector automotriz, las cuales han recuperado un ritmo de producción cercano al 80% de su capacidad e incluso ya han hecho anuncios de nuevas inversiones.

Esta reactivación se enmarca en la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC), que se espera impulse la demanda de espacios industriales hacia el cierre de 2020 e inicios de 2021, principalmente del sector manufacturero.

“A nivel nacional, (el Bajío) es de las regiones que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque”, con predominio de proyectos BTS sobre naves industriales de inventario, señaló CBRE.

En tanto, el precio promedio de renta mensual en Guanajuato se ha mantenido en un rango de 3.79 a 4.14 dólares, similar al promedio de la región y menor al del cierre de 2019.

Todo lo anterior dentro de un mercado con tasa de disponibilidad del 8.75%, la más alta del país y que respecto al primer trimestre ha aumentado sólo 73 puntos base.

<< Apuesta Guanajuato al sector de exportación para superar la crisis >>

No por nada en esta entidad existe un desarrollo industrial como PILBA, que el gobierno estatal ha calificado como “parque industrial de clase mundial” y que ha sido elegido por grandes empresas automotrices (Michelin, Samtech), logísticas (Iriso) y de manufactura (Boix) para instalar sus operaciones en el Bajío.

Con terrenos industriales en venta listos para construir, infraestructura y servicios que cumplen los más altos estándares de calidad, el parque industrial PILBA en Guanajuato ofrece a empresas de manufactura, distribución y logística una plataforma segura y lista para crecer de manera sostenida. Conócelo. 

Agenda una visita al parque