Economía en México

Apuesta Guanajuato al sector de exportación para superar la crisis

21/07/2020

En el primer trimestre de 2020, y con base en información de la Administración General de Aduanas-SAT, Guanajuato experimentó un crecimiento de 22% en el monto de sus exportaciones, comparado con el mismo periodo de 2019.

Esta tendencia se mantuvo hasta el mes de abril, cuando el comercio exterior del estado alcanzó los 6 mil 264 millones de dólares (mdd), con los sectores automotriz y agroindustrial concentrando el 57% de las exportaciones totales.

Así, Guanajuato es la 6ª. economía exportadora más importante del país, sólo después de Baja California y los estados del noreste de México (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

Ante esto, Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora Estatal de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), señaló la importancia de impulsar a las empresas locales para que continúen abriéndole paso a los productos mexicanos en el mundo, especialmente en países como Estados Unidos que han dejado de comprar insumos a otras naciones.

En este artículo revisamos los sectores y mercados de exportación que más están creciendo en la entidad, a fin de que aquellos proyectos de inversión que quieran reforzar su operación puedan aprovechar las ventajas que ofrecen ubicaciones estratégicas como PILBA, un parque industrial en Guanajuato.

Ecosistema guanjuatense de exportación

Antes de revisar cada uno de los sectores, veamos algunos datos básicos para conocer cómo se conforma la cadena productiva de exportación en Guanajuato:

  • 920 empresas guanajuatenses exportan.
  • 75% de participación en las exportaciones lo generan empresas grandes (141), 12% medianas (275), 7% pequeñas (327) y 6% micros (177).
  • 150 mil 97 empleos conjuntos.

Por otro lado, en el primer cuatrimestre de 2020 la actividad de exportación se repartió de la siguiente manera: 

  • 118 mercados, entre los que destacan: Estados Unidos (5,239 mdd), Canadá (277 mdd), Colombia (125 mdd), Alemania (65 mdd) y China (49 mdd).
  • 31 municipios exportaron sus mercancías. El top 6 lo conforman Silao (3,195 mdd), Salamanca (825 mdd), Celaya (533 mdd), Irapuato (491 mdd), Villagrán (287 mdd) y León (254 mdd).

Entre los productos de mayor exportación se encuentran:

  • Autopartes: cajas de cambio, ejes con diferencial, accesorios, motores de émbolo, asientos, juegos de cables, neumáticos, volantes y sistemas de suspensión).
  • Agrícolas: hortalizas, tomates frescos, coliflores, brócoli, pimientos y lechugas frescas.
  • Metalmecánica: barras de hierro o acero sin alear, alambrón, así como cuadros, paneles, armarios y soportes para distribución de electricidad.
  • Cuidado personal (dentífricos).
  • Calzado (botas con arte y suela de cuero).

Sectores estratégicos y expansión de mercados

Pese a su carácter preliminar, los datos anteriores muestran que la actividad de exportación en Guanajuato no frenó su marcha, aún con la llegada del coronavirus a México.

En gran medida, esto se debió a la interrupción de la cadena de suministro global, debido a los paros industriales en China de principios de año.

Así, para el director de Cofoce, el panorama actual plantea la oportunidad no solo de seguir apoyando a las micro, pequeñas y grandes empresas a llegar a más mercados, sino de reforzar el ecosistema de comercio exterior en general:

“…debemos enfocar los esfuerzos hacia facilitar la exportación… hacia empresas o cadenas productivas que están buscando sustituir los productos e insumos que se están dejando de comprar en Asia”, subrayó.

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Con base en esto, los esfuerzos de promoción de los productos guanajuatenses están rindiendo frutos pues en los primeros cuatro meses de 2020 se pudieron abrir 5 nuevos mercados con ventas por 1.3 mdd: Liberia (jabones de tocador), Angola (trozos y despojos de carne congelados), Yemen (neumáticos), Micronesia (autopartes) e Islas Cocos australianas (tubos de caucho vulcanizado sin endurecer).

Adicionalmente, se espera un impulso adicional con la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en el que nuestro país tiene un “papel privilegiado”, desde la perspectiva de Rojas Ávila.

“Hoy México es el principal socio comercial de Estados Unidos, el segundo socio comercial de Canadá, el principal proveedor de autopartes, de alimentos, de una gran cantidad de productos frescos y procesados… entonces hoy la dependencia económica –o interdependencia, mejor dicho– pone de manifiesto que el Tratado va mucho más allá de ser solamente un refrendo: es realmente un elemento indispensable para poder reactivar la economía y la recuperación de las tres naciones”, apuntó.

Una de las apuestas más importantes de Guanajuato está en el sector agroalimentario, no sólo por el lado del T-MEC sino también por el recién negociado Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, aunado a la apertura del mercado asiático en países como Japón (carne de cerdo), Corea (hortalizas, productos congelados y procesados) e incluso China.

“Sin lugar a duda, México se va a convertir en el proveedor más importante de alimentos para Estados Unidos y Canadá en los próximos años”, agregó el funcionario.

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Finalmente, Rojas Ávila comentó que la Cofoce mantiene contacto cercano con compradores internacionales quienes le han externado que, en estos momentos, lo que esperan de las empresas guanajuatenses es establecer alianzas a largo plazo.

“Buscan, más que tener un proveedor, fortalecer sus cadenas de abastecimiento, aliados estratégicos, productos diferenciados, competitividad y, obviamente, seguridad”, afirmó.

Un ejemplo de esto es el parque industrial PILBA en León, un centro de producción esencial para la cadena automotriz del Bajío ya que, en años recientes, ahí se han instalado empresas de talla internacional como Michelin, Samtech y Minamida.

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