Sector Industrial en México

Monterrey lidera sector logístico pese a problemas de infraestructura

5/12/2024
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Las actividades logísticas impulsan las operaciones de renta de naves industriales en diferentes zonas de México, especialmente el norte del país y la Ciudad de México.

La ubicación estratégica de Nuevo León y el mercado industrial de Monterrey potencian la capacidad de México para establecerse como un hub logístico regional, en especial por la dinámica del sector automotriz.

Pese a los anuncios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a los automóviles fabricados en México que incluyan tecnología China, la existencia de cadenas de suministro robustas es una ventaja para el país latinoamericano.

 

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Además, con la manufactura figurando a la cabeza de las actividades que propician la atracción de Inversión Extranjera Directa gracias al nearshoring en México y la capacidad de la mano de obra en el país, el intercambio comercial entre ambos países requerirá un refuerzo en las operaciones de distribución hacia Estados Unidos.

Monterrey, factor clave en la renta de edificios para industria logística

Apodaca, Ciénega de Flores, Escobedo y Guadalupe, todos submercados industriales de Monterrey y Nuevo León, se destacan en las cifras de construcción de espacios de uso industrial.

Según el portal Obras por Expansión, en Apodaca el 48% de los edificios que ya están en fase planificación tienen como uso previsto las actividades logísticas. Pero más allá de la actividad automotriz, el auge del comercio electrónico tiene un efecto directo en esta dinámica.

Durante 2023, Monterrey reportó 1,197,559 m2 en proyectos en inicios de construcción, para disponer de un área total de 15,579 millones de m2 de espacios industriales.

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El crecimiento en temas logísticos solo es superado por el mercado industrial de Ciudad de México, y en un momento estratégico por las dinámicas de la industria en el estado, Nuevo León prepara un clúster dedicado a las actividades logísticas, según el portal Líder Empresarial.

 

“El aspecto logístico es fundamental. Afecta a todos los sectores, es algo evidente”.

Diana Vidal. Directora de Clústers de la Subsecretaría de Inversión. Secretaría de Economía de México.

 

Aunque está en fase de planificación, el nuevo clúster industrial en Nuevo León será el 14° en la entidad y funcionará como un elemento de apoyo para el resto de las actividades industriales en el estado.

 

Manufactura, una clave para impulsar el sector industrial

En 2023, la demanda de espacios de uso industrial en Monterrey superó los 2 millones de m2, según Javier Lomelín, director general de Colliers México.

 

La previsión para este año 2024 es superar esa cifra, gracias a las actividades relacionadas con manufactura y logística en la entidad. Para lograrlo, Monterrey afronta el desafío de superar los retos que supone el suministro de energía y la disponibilidad de agua, aspectos en los que las autoridades concentran esfuerzos.

 

Renta de edificios industriales: un desafío en el contexto de expansión

Lomelín indica que la dinámica en diferentes mercados del país solo muestra un aumento constante en el mercado Monterrey-Saltillo, con 1.8 millones de m2 anuales, según El Economista, aunque otras regiones tienen cifras significativas de espacio industrial :
 

  • Monterrey-Saltillo: 17 millones de m2.
  • Ciudad de México y Zona Metropolitana: 16 millones de m2.
  • Bajío: 17.5 millones de m2. 
  • Guadalajara: 8 millones de m2.

Pese a la existencia, la demanda actual es tan alta que a nivel nacional la tasa de disponibilidad de espacios industriales se sitúa en alrededor de 3%, indicó Lomelín, explicando que la situación provoca el aumento de los precios de renta.

En materia de logística e industria, el reto para Monterrey y México será mantener tasas de construcción que hagan viable satisfacer la demanda de espacios, en particular mientras la tendencia de nearshoring y la llegada de empresas extranjeras continúen, con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) previendo la llegada de 100 compañías en 2025.

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