Economía en México

Nearshoring: competitividad por región, a nivel mundial

25/08/2020
  • Compartir - linkedin

Con la crisis sanitaria del COVID-19, el impacto a la dinámica del comercio internacional y sus fuentes de suministro llevó a diferentes analistas y firmas de consultoría a revisar los fundamentos de la cadena de valor global, poniendo al nearshoring como uno de los elementos clave para la recuperación económica.

Así, en la primera de dos entregas de este blog revisamos las perspectivas para la manufactura mundial en el contexto actual de regionalización de la producción, de acuerdo con el reporte Covid-19 and Global Manufacturing Supply Chainspublicado por Savills, consultora inmobiliaria del Reino Unido.

Índice de potencial de nearshoring

De acuerdo con la firma británica, los bajos costos de producción del offshoring ya no son el único factor crítico para aquellos fabricantes que quieran armar una red de proveeduría que resista a crisis e interrupciones externas como la del Coronavirus.

De ahí que los prospectos de inversión basados en nearshoring (producción en países cercanos al mercado de consumo) deban buscar un balance entre costes operativos (mano de obra, energía) combinados con factores logísticos (distancia, diferencia horaria), calidad de infraestructura, entorno regulatorio y comercial favorable y una base de exportación sólida.

Tomando en cuenta estos indicadores, y recopilando datos de fuentes como la Organización Internacional del Trabajo, el Foro Económico Mundial y Oxford Economics, Savills elaboró su Índice de Potencial de Nearshoring, con énfasis en los principales mercados de consumo en Asia, Europa y Norteamérica.

 

Índice de nearshoring (Fuente: Savills). 

Top países por región

Como se aprecia en la gráfica, Vietnam ocupa el #1 mundial en índice de potencial de nearshoring.

Savills apuntó que, además de una base de manufactura en rápido crecimiento, este país también ha promovido importantes iniciativas en materia de integración al mercado global (con el recién ratificado acuerdo comercial con la Unión Europea) y combate a la corrupción, además de que tuvo una respuesta rápida y efectiva ante la pandemia de COVID-19.

Otras naciones asiáticas destacadas fueron:

  • Indonesia (#3) y Tailandia (#7), con costos laborales 50% por debajo de los de China.
  • Taiwán (#6) cuenta con infraestructura y ambiente de negocios flexible, y además no fue afectado por la guerra arancelaria China-Estados Unidos (al estar en disputa separatista con el gigante asiático).
  • Singapur (#12) tiene costos operativos más elevados, pero se compensan por su excelente infraestructura logística y apertura comercial.
  • India (#16) recientemente impulsó una apertura a la inversión extranjera casi del 100% en manufactura.

En Europa, los países con mayor potencial de nearshoring se concentran en la parte oriental, debido a menores costos operativos y conexión ferroviaria directa con los mercados más grandes de la parte occidental.

Ucrania es el mejor posicionado (#2 mundial) por sus costos laborales inusualmente bajos para la región, seguida de Serbia (#4) y República Checa (#5) por sus ventajas de ubicación y base de exportación, respectivamente.

Finalmente, el potencial de nearshoring en México es el más competitivo en América del Norte (#15 global), con costos laborales a una décima parte comparados con los de Estados Unidos, y el arranque del nuevo tratado México-EU-Canadá (T-MEC) como un gran aliciente a la llegada de inversiones.

<< 64% de fabricantes de EU favorecen el nearshoring: encuesta >>

En el próximo artículo retomaremos las posibles rutas a futuro en estos mercados, a fin de conocer su impacto en la disponibilidad de espacios en el real estate industrial.

En Frontier Industrial estamos atentos al cambiante clima de negocios global. Por eso, ofrecemos renta de naves Clase A, proyectos Build To Suit y venta de terrenos industriales dentro de nuestros parques ubicados en los corredores logísticos y de manufactura más importantes de México.

Háblanos de tu proyecto