Tendencias del Real Estate Industrial

64% de fabricantes de EU favorecen el nearshoring: encuesta

9/06/2020
  • Compartir - linkedin

Dentro de las afectaciones que la pandemia de COVID-19 trajo al sector industrial en América del Norte, Thomas Insights - firma de consultoría industrial - señala que el 64% de los fabricantes estadounidenses “muy probablemente” traerán de vuelta su producción y suministro a la región (nearshoring) desde fuentes de ultramar (offshoring).

Esto como respuesta a la masiva interrupción de la producción en China por el brote de coronavirus en la ciudad industrial de Wuhan, y que puso al descubierto la fragilidad de la cadena de valor global.

Thomas señaló que este dato corresponde a una encuesta aplicada en abril a mil compañías manufactureras de los Estados Unidos, que generan ganancias anuales de entre 4.9 y 500 millones de dólares.

Esta es la tercera encuesta mensual que realiza la firma sobre el tema, con un aumento de más de 10% en la percepción favorable sobre el nearshoring por el impacto del COVID-19 en la cadena de suministro, comparado con el resultado de marzo de 2020.

“Es alentador saber que varias compañías en Norteamérica siguen funcionando y buscando soluciones (al COVID-19) como recurrir a fuentes de proveeduría en el plano local, una tendencia que definirá la siguiente ola de manufactura”, afirmó Tony Uphoff, presidente y CEO de Thomas.

Transformación digital y recuperación económica

Adicionalmente, la encuesta destacó que 1 de cada 4 fabricantes en los EU está considerando expandir sus esfuerzos de automatización industrial, esto ante los cierres y paros técnicos derivados de las medidas de distanciamiento social por la emergencia sanitaria.

"La pandemia de COVID-19 redefinirá la manera en que las compañías conciben sus cadenas de suministro, e impulsará aún más el avance de la transformación digital en la manufactura”, señaló el presidente de Thomas.

Para superar la incertidumbre y salir fortalecidos, continuó Uphoff, estos fabricantes tendrán que recurrir a soluciones como: gestión en tiempo real y redundancias de recursos, el reshoring estratégico y una mayor convergencia entre la cadena de suministro física y su equivalente digital (gemelo digital).

Coincidió en estos puntos el CEO de Grupo Prodensa, Emilio Cadena, durante su participación en la Primera Reunión Virtual de Socios de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

“Los retos para los parques industriales (en México) incluyen ahora, además de la necesidad de adoptar estrategias de transformación digital, la disponibilidad de infraestructura y la reapertura paulatina y gestionada ante el COVID-19".

<< Conoce los lineamientos oficiales para la reapertura industrial en México >>

Por su parte, Kenneth Smith, exjefe negociador del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) por la Secretaría de Economía, apuntó que la era del offshoring está en declive, por lo que es necesario convencer a los fabricantes estadounidenses sobre las ventajas del nearshoring en México.

"(Nuestro país) se puede volver muy atractivo como un centro de inversión para surtir el mercado mexicano y el norteamericano, y ser un trampolín para otras regiones del mundo", agregó.

Finalmente, datos de Thomas refuerzan estas perspectivas a futuro ya que, aún con el impacto del 64% en la demanda de manufacturas en los EU por los cierres en sectores no esenciales, 91% de los encuestados confía en que el sector industrial se recuperará por completo.

En Frontier Industrial le ofrecemos asesoría especializada en el mercado inmobiliario mexicano para identificar las mejores oportunidades de inversión en naves de inventario y venta de terrenos industriales que, además de cumplir con las normas internacionales de construcción y servicios, le brinden acceso a mano de obra y proveedores para operar en las condiciones más favorables.

Háblanos de tu proyecto