Nearshoring en México: 4 factores de inversión
17/03/2022Incluso desde antes de la pandemia global de COVID-19 se debatió sobre el fin de la supremacía china en la manufactura mundial, no solamente por el shock a la cadena de valor global que representó el brote de coronavirus, sino también por el impacto acumulado en el gigante asiático tras una década de inflación, tensiones geopolíticas y lentitud en la proveeduría.
Así, entre las diferentes opciones para reconstruir las cadenas de suministro y hacerlas más resistentes a estos eventos disruptivos, expertos en Estados Unidos y en varias partes del mundo han destacado al nearshoring en México como una estrategia de relocalización de la producción justo donde se necesita: en un país vecino, que además es un socio comercial confiable y altamente rentable.
Por todo esto, explora en este video las 4 características que respaldan esta decisión de inversión, según un análisis de Colliers International.
A continuación explicamos a detalle cada uno de estos puntos:
1. Ubicación estratégica
Con más de 3 mil kilómetros de frontera compartida y zonas horarias similares, México y EU están en sincronía tanto en tiempo como en distancias.
Así, a través de una óptima e interconectada red carretera y ferroviaria, un embarque de mercancías o suministros desde territorio mexicano hasta los principales mercados estadounidenses toma 3-4 días, comparado con las 3 a 4 semanas que toma a un navío desde puertos chinos.
Este acceso probó ser realmente valioso durante los meses más álgidos de la pandemia de COVID-19, especialmente en la aduana Juárez-Lincoln ubicada en la frontera entre Tamaulipas y Texas, que se volvió uno de los puntos con mayor tráfico de mercancías en toda la Unión Americana cuando los embarques de China cayeron.
Además, la red marítima y aérea le permite a México llegar a todo el continente americano y más allá. Con esta conectividad, casi cualquier modelo de proveeduría “just in time” (a tiempo) es factible y mucho menos complejo.
2. Entorno laboral atractivo
La percepción de que la fuerza laboral china es más avanzada y barata que la mexicana se ha esfumado casi por completo. Y es que las presiones inflacionarias de la última década han hecho que los salarios en China hayan perdido competitividad.
Así, dependiendo la fuente de consulta, los sueldos en puestos de manufactura en México se estiman menores a los del país asiático por alrededor de $2 dólares. Para muestra, tenemos esta gráica con datos de The Reshoring Initiative:
Como se puede apreciar, los salarios promedio para operadores de maquinaria europeos y estadounidenses son desproporcionados, aunque cabe señalar que estos países suelen compensar este costo con automatización.
Otro punto a favor de México es el alto nivel de preparación de sus masa laboral con más de 112 mil graduados al año a nivel técnico y de ingeniería, quienes además tienen experiencia global y usualmente son multilingües.
3. Acuerdos comerciales
Al entrar en vigor el renovado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), algunos analistas manifestaron su preocupación por que temas como las reglas de origen y las disposiciones salariales pudieran encarecer los costos de producción en territorio mexicano.
No obstante, la mayoría de los expertos coincide en que la principal fortaleza del acuerdo recae en la certidumbre que brinda para el establecimiento y consolidación de cadenas de regionales de proveeduría, especialmente en industrias como la manufactura automotriz donde México sigue estando dentro del top 10 mundial en producción y exportación de unidades terminadas y autopartes (y que en su mayoría van al mercado estadounidense).
Asimismo, con el T-MEC México se consolida como una plataforma de exportación y facilitación al comercio, al forjar una red de 13 acuerdos con 50 países que dan acceso preferencial a las mercancías aquí producidas a unos mil 250 millones de consumidores en todo el mundo.
4. Mercado extendido
Finalmente, un punto clave para el establecimiento de cadenas de suministro es la cercanía al mercado de consumo. Así, además de compartir lazos culturales, las personas de ambos países cada vez tienen estilos de vida similares y con ello aumentan las expectativas de ciertos bienes y servicios.
De esta manera, las compañías de los EU tienen un incentivo de 125 millones de mexicanos como potenciales consumidores. Y a esto se suma el impacto positivo de las inversiones extranjeras en nuestro país, que ha elevado los estándares de vida en varias regiones de México.
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“Las ventajas del nearshoring en México –de ser mejor, más rápido y barato–, son los mismos factores que impulsan las decisiones de los consumidores, y esto lleva a las empresas a voltear a México como la alternativa a China”, concluye el análisis de Colliers.
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