Economía en México

Nearshoring, comercio y cadena de suministro en Norteamérica, según Evonik

10/02/2022
  • Compartir - linkedin

Ante los problemas de suministro que desató la pandemia de COVID-19 en el mundo, y que evidenciaron la fragilidad de aquellos fabricantes en Norteamérica altamente dependientes de Asia para cubrir sus necesidades de proveeduría a bajo costo, no sorprende que los inversionistas en la región sigan buscando diversificar sus fuentes de manufactura.

Y si a esto sumamos la tendencia alcista de los salarios en China, el modelo offshoring va cediendo paso ante estrategias como el nearshoring (relocalización de la producción al país más cercano al mercado de consumo), incluso en áreas del sector primario como la industria química.

Así, la firma alemana Evonik analizó la posición de nuestro país en esta coyuntura y sintetizó las ventajas del nearshoring en México en 3 puntos clave:

  • El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • Una sólida protección a los derechos de propiedad intelectual.
  • Costos laborales reducidos.

A continuación revisamos cada uno de estos factores.

Una propuesta atractiva

En un análisis publicado en conjunto con Oxford Business Group, Evonik señaló que el nearshoring en México se ha vuelto una opción muy popular entre las empresas globales debido a que ofrece cadenas de suministro más cortas hacia mercados de consumo clave, sobre todo Estados Unidos y Canadá, los socios de nuestro país en el T-MEC.

Así, el primer punto a favor de esta estrategia son los incentivos que ofrece el acuerdo comercial a fabricantes estadounidenses que quieran establecer operaciones en territorio mexicano, siendo los más importantes:

  • Importación temporal de materias primas y equipos utilizados en manufactura de exportación, con tarifas preferenciales y libres pago de impuestos al valor agregado y cuotas compensatorias gracias a programas de fomento como IMMEX.
  • Tramites simplificados de importación y exportación.
  • Posibilidad de expansión hacia otros mercados pues, además del T-MEC, México ha firmado otros 12 acuerdos de libre comercio con más de 40 países de todo el mundo que vinculan a la economía mexicana con más de mil 300 millones de consumidores (alrededor del 60% del Producto Interno Bruto Mundial).
  • Mayor integración de la cadena de suministro automotriz debido a los cambios en las reglas de origen. Al 2023, el Valor de Contenido Regional en la producción de automóviles aumentará de 62.5% al 75%, así como los requerimientos de aluminio y acero provenientes de la región (70%).
  • Se modernizó el capítulo de protección a los derechos de propiedad intelectual, garantizando y extendiendo la protección de derechos de autor e impulsando la innovación a través de la protección de patentes.

Para Evonik, este último punto es de gran importancia para fabricantes de los EUA ya que, en ese país, las industrias con más patentes contribuyen con el 30% de los empleos y el 52% de las exportaciones, esto según datos a 2014 pero con crecimiento en los últimos años.

Finalmente, uno de los principales impulsores del nearshoring en México son los costos laborales, que siguen siendo más bajos en nuestro país comparados con el principal hub manufacturero global, China, donde los salarios promedio han aumentado constantemente en los últimos años.

Tan solo entre 2019 y 2020, el sueldo por hora para trabajadores de manufactura en China aumentó de $5.78 a $6.50 dólares, mientras que México el aumento fue mucho menor, de $4.66 a $4.82 dólares.

Adicionalmente, México ofrece mejores esquemas de productividad, con la posibilidad de extender la semana laboral a 48 horas antes de considerar el pago de horas extras.

Estos y otros factores han llevado a empresas multinacionales a ver a México como un centro atractivo de manufactura, lo cual se ha visto reflejado en una mayor demanda de espacio industrial por parte de estas compañías, incluyendo empresas chinas que buscan integrarse a la cadena de valor regional.

En Frontier Industrial sabemos que el nearshoring en México es la estrategia ideal de inversión para atender al mercado de los EUA. Por eso, nuestro portafolio de parques industriales en México ofrece ubicación estratégica y flexibilidad de productos (renta de naves Clase A, venta de terrenos y proyectos Build to Suit) que responden a las necesidades de fabricantes globales que buscan establecerse en Norteamérica. Conócelo.

Ir al portafolio