Economía en México

¿Por qué invertir en México? 5 ventajas del nearshoring según Index

2/12/2020
  • Compartir - linkedin

El nearshoring en México es una de las tendencias de inversión con mayor auge en la actualidad. Y muchos actores dentro del ecosistema de negocios lo están impulsando en diferentes foros y mesas de análisis especializado. Ante esto, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), organismo que representa a más de mil 200 fabricantes en el país, no podía ser la excepción.

En este artículo repasamos los puntos finos del webinar de Index: “Why Mexico continues to be a central growth opportunity for manufacturers?”, con énfasis en los factores que podrían impulsar la llegada a parques industriales en México de nueva inversión extranjera directa (IED), principalmente de empresas manufactureras.

Eventos disruptivos en la cadena de suministro global

De acuerdo con Alejandro Lara, miembro directivo de American Industries Group e integrante del Comité Nacional de Shelter de Index (área encargada de la atracción de IED dentro del organismo), en el panorama actual de la manufactura, la principal preocupación de los las compañías e industrias es la frecuencia e intensidad de los eventos que interrumpen el flujo de la cadena de suministro global.

“Ya sean relacionadas con el cambio climático, crisis financieras, disputas comerciales, bancarrotas, ataques terroristas o pandemias, se estima que cada 3.7 años se presentan interrupciones de uno a dos meses en la cadena de suministro, ejemplificó el experto.

Así, ante un panorama comercial y regulatorio incierto por eventos como la guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales (Estados Unidos y China), por un lado, y la crisis derivada del brote de coronavirus, que frenó la economía mundial y sacudió la cadena de suministro global por su alta dependencia a la manufactura china, por el otro, Lara consideró que los dos objetivos de la manufactura global en este momento son:  

  • Flexibilizar la capacidad de respuesta a través de la diversificación de las fuentes de suministro. Ejemplo: la industria automotriz en Norteamérica con los nuevos porcentajes de contenido regional por el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC).
  • Capitalizar en el corto plazo las oportunidades que generan estos eventos disruptivos. Ejemplo: el boom del e-commerce por las medidas de confinamiento.

<< Nearshoring + T-MEC: armas de México para atraer inversiones >>

Factores para la llegada de IED en manufactura

En ese contexto, el también miembro de la Junta Directiva de American Industries Group señaló que el nearshoring en México es una opción estratégica para la creación, diversificación y ampliación de operaciones de manufactura por los siguientes factores:

1. Garantía de flexibilidad, dinamismo y equilibrio en las capacidades globales de proveeduría. Esto debido a que nuestro país cuenta con cadenas de suministro consolidadas en varios sectores.

2. Producción cercana al mercado de consumo para mejorar el suministro y reducir inventarios. Especialmente si la compañía planea servir al mercado norteamericano.

3. Certidumbre en políticas comerciales. Por la ratificación y puesta en marcha del T-MEC, sumado a una amplia red de tratados comerciales.

4. Fuerza laboral altamente calificada y que se adapta rápidamente a nuevos procesos y tecnologías de fabricación.

5. Enfoque regional. Con ventajas en Norteamérica por ubicación geográfica (3 horas de máxima diferencia horaria), que facilita la comunicación y la supervisión para desarrollar prototipos e implementar cambios de diseño.

Con esto en cuenta, concluyó el experto, las ventajas que ofrece la capacidad de manufactura en México rebasan hoy por hoy los posibles beneficios de bajos salarios en Asia pues, en comparación con China, las compañías aquí ahorran hasta el 75% de costos de traslado y reducen en 80% los tiempos de embarque.

Puedes ver el webinar completo en este enlace.

En Frontier Industrial respaldamos a los sectores estratégicos para la economía nacional. Por eso, nuestros parques industriales en México cuentan con los servicios, los productos y la ubicación para fomentar la integración de las empresas instaladas a las cadenas de suministro de Norteamérica y el mundo. Habla con nuestros asesores.

Ir al portafolio