Economía en México

India vs México: competencia por la inversión

17/03/2020
  • Compartir - linkedin

Sin duda, India y México son dos de las economías emergentes más importantes en el panorama internacional y por separado en su respectiva región. E históricamente, ambos países han sostenido relaciones caracterizadas por su cercanía, entendimiento mutuo y cooperación en varios ámbitos.

En ese contexto, el comercio bilateral dio un salto significativo en 2018 cuando por primera vez se rebasaron los 10 mil millones de dólares (mdd) de intercambio total, resultado de 4,923 mdd en exportaciones de México y 5,231 mdd en importaciones desde Asia.

Con esto, el país asiático subió a la posición 9 como socio comercial global de México. Y a su vez, nuestro país se convirtió en el mayor socio comercial de la India en Latinoamérica y el Caribe (rebasando a Brasil), y segundo en todo el continente sólo después de Estados Unidos.

Ante estas coincidencias surge la disyuntiva para el sector inversionista de tomar la decisión más inteligente en términos de crecimiento, particularmente cuando se habla de confiar la tercerización de su producción a un país cercano (nearshoring) o a un proveedor de ultramar (offshoring).

<< Nearshoring en México: ventajas y ahorros para empresas extranjeras >>

En este artículo compararemos el nearshoring en México con el offshoring en India, tomando en cuenta aspectos como perspectivas económicas, competitividad de infraestructura, talento disponible, comunicación y áreas con potencial de crecimiento.

 

Tamaño de las economías

De acuerdo con datos de Investopedia, India es la 5ª economía del mundo, con un producto interno bruto (PIB) nominal de 2.94 billones de dólares y superando en 2019 a Reino Unido y Francia.

En términos de de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita, el país de Asia del Sur ocupa el tercer lugar mundial, aún a pesar de ser la segunda nación más poblada del planeta (mil 339 millones de personas) después de China.

Entre las fortalezas de esta potencia económica se cuentan:

  • Tiene el sector de servicios de más rápido crecimiento en el mundo, pues hoy contribuye con el 60% de su economía y 28% del empleo. Le siguen la industria (23%) y el sector agrícola (17%).
  • Dependencia limitada de las exportaciones.
  • Altas tasas de ahorro nacional.
  • Demografía favorable.
  • Clase media en ascenso.

En tanto, la economía de México se ubica en la posición 15 global, con un PIB nominal cercano a 1.27 billones de dólares. Algunas de sus características más destacadas son:

  • El sector terciario también es el más importante para la economía nacional, con una aportación cercana al 63%, seguido de la industria (33%) y el sector agrícola (4%, estancado en ese valor desde hace dos décadas).
  • Principal socio comercial de los EU, superando a Canadá y China.
  • Décimo primer productor de petróleo a nivel mundial.
  • Décimo primer lugar en el Ranking de población mundial (129.2 millones de habitantes), con casi 60% de población económicamente activa.
  • Red de 12 Tratados de Libre Comercio que le brindan acceso a mercados de 46 países.

 

Estatus actual de inversión e intercambio

Las áreas de mayor desempeño para las inversiones de la India en México son: tecnologías de la información (TI), farmacéutica y automotriz, tres sectores donde el país asiático es altamente competitivo a nivel internacional.

Así, la inversión total se estima en más de 3 mil millones mdd, con más de 180 empresas indias con presencia en el país, incluyendo joint ventures de líderes de TI/software (TCS, Infosys, Wipro, NIIT, BirlaSoft, HCL, Aptech, Hexaware, Patni, etc.) y farmacéuticos (Hetero labs, Sun Pharma, Dr.Reddy's Laboratories, Torrent Pharmaceuticals, etc.).

En tanto, las exportaciones de la India a México comprenden principalmente vehículos y autopartes, productos químicos orgánicos, productos de aluminio, maquinaria eléctrica y equipos electrónicos, productos de hierro y acero y gemas, productos de cerámica y joyería.

En contraparte, las inversiones mexicanas en India se estiman en alrededor de 1,000 mdd, y se concentran principalmente en la vivienda, los multi-cinemas, la infraestructura, las autopartes, el procesamiento de alimentos y el cemento.

Destacan marcas mexicanas como Nemak, Metalsa, Mexichem, Tremec, Great Foods & Beverages, RuhrPumpen, Cinépolis, Kidzania y Grupo Bimbo.

 Así, la importaciones de India consistieron principalmente de petróleo crudo (75% del total, siendo el tercer mayor mercado de la mezcla mexicana), así como productos eléctricos y maquinaria, equipos electrónicos, vehículos y autopartes.

 

Nearshoring en México vs. Offshoring en India: pros y contras

Las compañías indias hoy consideran a México como un importante destino de inversión debido a su acceso al mercado de América Latina y, principalmente, al Norteamericano, con el recién ratificado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que implicó varios ajustes a las reglas de origen y de contenido regional.

Por su parte, el régimen indio –encabezado por el primer ministro Primer Ministro Narendra Modi– ha implementado un agresivo plan de atracción de inversión extranjera directa (IED), como la plataforma “Make in India”, que permite hasta un 100% de participación por la vía automática en la mayoría de sectores/actividades.

En el siguiente cuadro comparativo se reflejan las características de cada país como potencial destino de inversión:

Indicador

México

India

Facilidad de hacer negocios

(Índice Doing Business del Banco Mundial)

#60 mundial

#1 de Latinoamérica

#63 mundial

#1 del sur de Asia

Comunicación y transporte (con respecto a principales ciudades de EU y de cada país).

2-3 horas de diferencia horaria

2-8 horas de viaje en avión

10-13 horas de diferencia horaria

20-25 horas de viaje en avión

Desarrollo de capital humano

(Foro Económico Mundial)

#69 mundial

(125 mil técnicos-ingenieros graduados/año)

#103 mundial

(1.5 millones de ingenieros graduados/año)

Competitividad global

(Foro Económico Mundial)

#48 mundial

(64.9 calificación)

#68 mundial

(61.4 calificación)

Finalmente, ambos países coinciden en que las potenciales áreas de intercambio comercial incluyen: software y TI, productos farmacéuticos, químicos, bienes de ingeniería, energía renovable, biotecnología, autopartes y minerales.

Si tu empresa está buscando las condiciones más favorables de inversión, acceso a mano de obra calificada y proveedores de alta calidad, nuestros expertos te pueden asesorar en tu estrategia de entrada al mercado mexicano.

Y cuando ya estés listo para trasladar tu operación, nuestro portafolio de parques industriales en México cuenta con la flexibilidad de espacio, construcción con estándares internacionales y seguimiento a la medida de tus necesidades de expansión y crecimiento. Háblanos de tu proyecto.

Ir al portafolio