Tendencias del Real Estate Industrial

Así son los nuevos trabajos de manufactura en la era digital

30/07/2020

Además de un nuevo paradigma productivo, la llamada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 está sentando las bases de lo que será la nueva fuerza laboral en manufactura, en gran medida impulsada por la transformación digital. 

Así, conocimientos en inteligencia artificial, analítica avanzada, machine learning, cloud computing e internet de las cosas (IoT) son cada día más valorados y buscados por las empresas más innovadoras a nivel global.

Pese a ello, el ritmo de estos cambios está abriendo la brecha entre la demanda y la oferta de trabajadores disponibles con estas habilidades. Por citar un dato, a fines de esta década podría haber más de 2.4 millones puestos de manufactura avanzada sin cubrir en los Estados Unidos, de acuerdo con un estudio de Deloitte y The Manufacturing Institute.

¿De qué forma podrá el sector manufacturero subsanar esta deficiencia? ¿Qué habilidades y perfiles deberán tener los nuevos egresados para ser considerados aptos? ¿Cómo cambiarán los organigramas en plantas, centros logísticos y parques industriales en México? En este artículo exploramos algunas respuestas.

Nuevos trabajos industriales

Al irse combinando avances tecnológicos con nuevas destrezas digitales, tanto líderes de negocios como instituciones educativas y tomadores de decisión deben estar atentos a los tipos de profesiones que se necesitarán en el ámbito de manufactura.

En este gráfico te mostramos algunas de las profesiones y habilidades que podrían estar en alta demanda de aquí a 2025, según Deloitte. ¿Tu currículum está listo?

Frontier-industrial-trabajos-manufactura-digital

Fuente: El futuro del trabajo en la manufactura. ¿Cómo será el trabajo bajo la era digital?, Deloitte, 2020.

El futuro es hoy

Con esta revisión de perfiles se hace patente la urgencia de dotar al nuevo talento humano de una “caja de herramientas digitales” bastante amplia, a fin de anticiparse a futuros requerimientos tecnológicos y cognitivos.

Para Deloitte, el objetivo de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial no debería ser sólo reducir costos u optimizar procesos, sino transformar el negocio para crear valor para las personas, la organización y los clientes.

<< Así transformará el gemelo digital a la manufactura global >>

Paralelamente, y mientras la tecnología reemplaza tareas manuales, pesadas o repetitivas, los jóvenes deben buscar adquirir “habilidades blandas” (soft skills en inglés) que les permitan ingresar y adaptarse a un entorno laboral en cambio constante.

Así, en un estudio de 2018 el Foro Económico Mundial identificó que entre las 10 soft skills esenciales para la próxima década se incluyen capacidades como: pensamiento crítico, creatividad, negociación y gestión de personas.

En Frontier Industrial conocemos las necesidades de la Industria 4.0. Por eso, nuestro portafolio de parques industriales en México tiene la infraestructura y la flexibilidad que buscan las empresas globales más innovadoras.

Háblanos de tu proyecto