¿Peligra el nearshoring en México por los aranceles de Estados Unidos?
10/12/2024El nearshoring en México avanza en medio de los anuncios de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos sin notar los efectos de la medida para limitar la entrada a ese país de tecnología desarrollada en Asia, con el argumento de la seguridad nacional.
No ha sido, hasta el momento, un factor que frene la relocalización de empresas en territorio mexicano, como demuestran informes de compañías consultoras y calificadoras de riesgo. Fitch Ratings, según Bloomberg, prevé un aumento en el precio de los espacios industriales en renta.
"El ritmo de crecimiento está limitado por la disponibilidad de terrenos en los mercados primarios, los retrasos en la obtención de terrenos y las licencias de suministro de energía para las propiedades", publica Bloomberg citando a Fitch Ratings.
Nearshoring mexicano y logística: un crecimiento conjunto
El problema de la disponibilidad de espacio afecta principalmente a industrias con necesidades que han cambiado, como la logística, que exige un mayor dinamismo por el crecimiento en el e-commerce.
Este tipo de actividades, aunque también está expuesto al efecto de las medidas estadounidenses, maneja en muchos casos una dinámica más regional, y no se detiene.
Proveedores de Asia, Europa y otros países que tienen acuerdos comerciales con México mantienen su actividad sin cambios, en un contexto en el que, desde 2020, la demanda del servicio está en aumento.
Así, Obras por Expansión resalta que la falta de espacio es el desafío para el sector, en la búsqueda de mantener el crecimiento en centros urbanos.
La publicación cita un estudio de Mordor Intelligence, que valora el mercado mexicano de entrega de última milla (el aspecto más perjudicado), en alrededor de 15,500 millones de dólares. Prevé una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de más del 6.5% para los próximos años.
Considerando que la logística es, junto al sector automotriz y la manufactura, una de las actividades de industria que más ha crecido como consecuencia del nearshoring, es previsible que funcione como un punto de apoyo que mitigue los efectos de la política arancelaria estadounidense.
Diferentes empresas globales del sector automotriz han reaccionado al anuncio de imposición de aranceles a las exportaciones de México hacia Estados Unidos, solicitando que se posponga para permitir la reconfiguración de las cadenas de suministro.
Sin embargo, el impacto de la medida en las industrias que podrían verse más afectadas no se ha visto totalmente.
El nearshoring hacia México y el impacto de los aranceles
de EE UU
- Necesidad de reconfigurar las cadenas de suministro en la industria automotriz.
- Búsqueda de nuevos proveedores que cumplan los estándares legales para exportar al mercado estadounidense.
- Rediseño de componentes de acuerdo con los requerimientos de las armadoras automotrices.
- Aumentos en los costos de producción y el costo del producto final.
- Retraso en tiempos de producción.
Recientemente, voceros del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (COMCE), afirmaban que esperan un efecto importante en la economía, pues la industria automotriz está entre las principales exportadoras a Estados Unidos y en materia de aduanas e intercambio comercial, México es altamente dependiente de ese mercado.