Perspectivas de retail, e-commerce y real estate para el fin de año 2020
17/11/2020La época de compras de fin de año ya está aquí y, debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, los retailers (tiendas minoristas) luchan por adaptarse rápidamente a una mayor cantidad de órdenes a través de internet.
Sin embargo, de acuerdo con datos de una encuesta de GlobalTranz y Edelman, 4 de cada 10 de estas empresas aún se sienten poco preparadas para esta transformación, esto pese a que el 90% de ellas ha reforzado sus capacidades para ventas online.
En este artículo revisamos algunas de las estrategias que están siguiendo estos actores de la logística y el comercio electrónico para aprovechar la temporada, especialmente en lo que tiene que ver con la gestión de espacios dentro de la cadena de suministro, almacenaje y distribución.
Experiencia e improvisación
Sin duda, la pandemia tomó todas las industrias desprevenidas. Sin embargo, existen ejemplos de retailers que llevan años trabajando en su estrategia ominicanal como Nike, que afirma haber triplicado su capacidad de cumplimiento en varios mercados.
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Otro caso destacado es el de la cadena estadounidense de almacenes Target, que logró ganancias de mil 600 millones de dólares en lo que va del año sólo con sus servicios de recolección en tienda y entregas en estacionamiento.
Por otro lado, no sorprende que compañías más pequeñas y con menos experiencia hayan visto rebasadas sus capacidades al punto de enfrentar problemas de suministros. Karen Tyndall, directora de Soluciones al Cliente de GlobalTranz, mencionó a Supply Chain casos de minoristas que debieron acudir a papeleras como Office Depot para comprar cajas y así poder empaquetar sus órdenes pendientes.
Asimismo, las necesidades de mayor espacio para empaque y etiquetado de pedidos online, y de personal (adicional al de piso de ventas) para manejar dichos paquetes, fueron otros retos importantes para almacenes y tiendas, señaló Tyndall.
Todo esto se conjuga para una temporada donde, en los Estados Unidos, se prevén aumentos de ventas en línea del 25 al 35% para el periodo de noviembre a enero, según firmas de análisis y consultoria como Deloitte y eMarketer.
En tanto en México las expectativas también son altas, especialmente durante campañas como El Buen Fin, cuya edición 2020 durará 2 semanas y durante la cual 4 de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca más del 50%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
¿Amazon y los demás?
Si bien el gigante del comercio electrónico Amazon ha sido el jugador más beneficiado por el contexto pandémico, el crecimiento del sector logístico y de e-commerce no puede depender de una sola compañía.
Por eso, los retailers que están apostando a este aumento de los hábitos de consumo por internet están invirtiendo en consolidar sus estrategias omnicanal, ya sea adaptando algunas de sus tiendas como centros de cumplimiento de pedidos (fulfillment centers) o por otro lado, construyendo nuevos centros de distribución.
En el primer caso tenemos el esquema de “compra mixta”, que combina las características de la tienda en línea con la tienda física al permitir que los clientes adquieran sus productos en internet, y los recojan personalmente en el establecimiento que más les convenga.
En cuanto a la construcción de centros de distribución, esto tiene que ver con un esquema de expansión a múltiples mercados en el cual los diferentes tipos de retailers buscan estar lo más cerca posible de su base de consumidores.
Así, inmobiliarias como Colliers International han monitoreado el mercado de espacios industriales en los EU y observaron que el 72% de la demanda proviene de cadenas de supermercado (Walmart) y almacenes al mayoreo y de materiales (Costco, Home Depot), y el resto de productores y distribuidores de alimentos y bebidas (PepsiCo) y proveedores logísticos.
Fuente: Colliers International.
Ante esto, se prevé que los fundamentos de la demanda permanecerán sólidos por el resto del 2020 y más allá de la pandemia, por lo cual, además de la compañía de Jeff Bezos, los actores del retail seguirán activos y en busca del espacio que necesitan en varios mercados.
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