Sector Industrial en México

Perspectivas de la manufactura en México para el resto de 2021 y más allá

25/05/2021
  • Compartir - linkedin

Luego de un 2020 retador para el sector productivo nacional (muy afectado por los paros técnicos de fábricas, ordenados por el gobierno para contener la pandemia de COVID-19), en el primer trimestre de 2021 la industria manufacturera empieza a recuperar terreno, con miras a un mayor dinamismo para las empresas instaladas en los parques industriales en México.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el Inegi reportó que la producción industrial creció 1.5% anual y 0.7% mensual durante marzo. Esto representó 10 meses consecutivos con alza mensual.

Con un avance del 5.5%, el sector manufacturero fue el de mayor crecimiento lo cual, según el director del Inegi, Julio A. Santaella, le permitió alcanzar un “nivel pre-pandemia del primer bimestre de 2020”, principalmente apoyado en la exportación.

Potencial exportador

Por su parte, datos del Banco de México (Banxico) señalaron que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 111 mil 897 millones de dólares en el acumulado a marzo, un alza anual de 3.1%.

De acuerdo con Banxico, en los primeros tres meses de 2021 la estructura del valor de las exportaciones de mercancías fue la siguiente: 

  • 87.8%, bienes manufacturados,
  • 5.1%, productos petroleros,
  • 5.0%, bienes agropecuarios y
  • 2.1%, productos extractivos no petroleros.

En su columna para El Universal, Julio Alejandro Millán, presidente de Consultores Internacionales, S.C., señaló que la demanda estadounidense ha sido el “principal impulsor de esta dinámica”.

Citando datos del US Census Bureau, el experto destacó que "las importaciones de productos manufacturados procedentes de México mostraron tasas de crecimiento positivas desde septiembre del año pasado, con un promedio de 27 mil 800 millones de dólares mensuales". Esto a su vez representa el 76% del valor de las exportaciones manufactureras mexicanas.

“…estimamos que éstas últimas alcanzarán un valor de 437 mil 334 millones de dólares en 2021, por lo que las manufactureras podrían superar 393 mil millones de dólares, es decir un crecimiento de 5.2% respecto al año pasado”, apuntó Millán.

En cuanto al panorama local, y con base en la dinámica mostrada, Banxico consideró que la reactivación de las distintas regiones del país ha sido heterogénea tanto en desempeño de la actividad productiva como en mercados laborales, con mayor actividad en las zonas norte y centro-norte.

Es probable que la recuperación de la actividad continúe siendo un proceso heterogéneo entre regiones como reflejo no sólo de las diferencias en sus vocaciones productivas, sino también de la velocidad y el patrón de distribución geográfica en la aplicación de la vacuna”, destacó el banco central.

Por su parte, la consultora internacional KPMG cree que las industrias con mayor crecimiento serán automotriz, aeroespacial, productos médicos y electrónicos, “áreas en las que el país ha destacado por atraer operaciones de manufactura eficientes y competitivas”.

Retención de inversiones y digitalización, los pendientes

Los analistas coinciden que, ante la actual reconfiguración de la cadena de valor global, las principales oportunidades de crecimiento para el sector manufacturero llegarán a través del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), acuerdo comercial con el cual nuestro país quedó “mejor posicionado para atraer operaciones de manufactura y servicios de apoyo en el corto y mediano plazo”.

A esto se suman esquemas de inversión como el nearshoring en México (relocalización de la producción a países cercanos al mercado de consumo), con los cuales KPMG también prevé la llegada de inversiones importantes de países de Asia y Europa que busquen instalarse en México para gozar de los beneficios de diversos tratados comerciales en vigor; del valor competitivo de su mano de obra, y de la productividad que ha caracterizado a estas industrias”.

Sin embargo, para que las inversiones “amarren”, Claudia Ávila, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), ha señalado que el gobierno federal debe cuidar el ambiente de negocios, más allá de sólo desarrollar infraestructura de calidad y personal disponible y capacitado –y también ofreciendo incentivos, agrega KPMG.

<< Parques industriales en México: panorama 2021 y más allá >>

Con esto, no solamente habría transferencia tecnológica y de conocimientos por parte de las empresas extranjeras, sino también un entorno de innovación donde las compañías nacionales incursionen en digitalización y tecnologías emergentes (como análisis de datos, uso de la nube, internet de las cosas, automatización e inteligencia artificial), mismas que les permitan mantenerse competitivas en sus respectivos sectores y a nivel internacional.

En Frontier Industrial respaldamos a las empresas que apuestan por el crecimiento del país. Por eso, nuestros parques industriales en México cuentan con productos y servicios –venta de terrenos, renta de naves industriales y proyectos Build-to-Suit– que dan certidumbre a las inversiones. 

Ir al portafolio

Foto de portada: Boletines Guanajuato.